El presidente de la Asociación de comerciantes e industriales ACIS, Sandy Filpo, dijo que no hay justificación para que los transportistas de carga anuncien un aumento en los precios, cuando ofrecen un servicio que ya es el más caro de América Latina, además ineficiente y no ofrece ningún tipo de seguridad.
Filpo sostuvo que si el Gobierno quiere que haya competitividad en el país debe empezar por desmontar el alto costo del transporte de carga y propiciar una apertura para que todo el que quiera incursionar en ese negocio lo haga, lo que permitirá tener un sistema competitivo, más barato y más seguro.
Dijo que los miembros de la ACIS están de acuerdo con la medida que elimina el subsidio a los combustibles que reciben los transportistas, porque entienden que no se corresponde con la situación del sector, ya que el 80% de los transportistas usan Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En ese sentido, consideró que el subsidio que recibían los transportistas se convirtió en un negocio que creaba una distorsión para las empresas establecidas en el negocio de los combustibles.
Lamentó que haya empresarios del transporte de carga y pasajeros amparado en sindicatos, lo que contribuye a desacreditar el movimiento sindical, debido a que se mantienen operando en violación a la Constitución dominicana, la cual establece la libre contratación de servicios.
Expresó que la competitividad de los sectores productivos del país no se puede mantener sobre el sistema de transporte que se ha creado, el cual no permite la libre contratación o el autoservicio.
Además de que es costoso, ineficiente y no garantiza ningún tipo de seguridad.
Dijo que están de acuerdo conque el transporte de carga se liberalice y que el Gobierno ofrezca las garantías que se necesitan.
Entiende que el país no puede seguir siendo “feudo” de un grupo, como afirma ha sido a través de los años con el tema del transporte.