Aconseja prevenir cáncer hígado

Aconseja prevenir cáncer hígado

POR A. ORTIZ GOMEZ
Una experta en diagnósticos de enfermedades del hígado advirtió ayer a las personas que padecen de hepatitis B, C y alcoholismo a que se chequeen y usen los medios para prevenir el cáncer de hígado, una enfermedad que tiene cura, pero si es tratada a tiempo con el tratamiento de ablación por radiofrecuencia.

La doctora Ligia Cardona Melo pidió también a los gastroenterólogos que envíen los pacientes a tiempo y que les recomienden sonografías y resonancias magnéticas a tiempo, “porque es doloroso decirle a una persona, ya no hay nada que hacer”.

La experta en radiología del Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada (CEDIMAT), expresó que a su área llegan cada día más pacientes con hepatitis B, C y cirrosis hepática, la mayoría de los cuales van a buscar un diagnóstico o tratamiento, cuando ya es muy tarde. “Un porcentaje muy alto de esos pacientes tienen el riesgo de tener un tumor primario del hígado (un hepatocarcinoma), pero si a esas personas se les hacen los estudios y diagnósticos a tiempo, seriado, se pueden descubrir a tiempo, cuando su tamaño es pequeño y se pueden corregir con ablación por radiofrecuencia”, sostuvo la doctora Cardona Melo.

Explicó que la ablación por radiofrecuencia es un tratamiento curativo al cáncer, mínimamente invasivo y prácticamente ambulatorio y sólo requiere 24 horas de ingreso.

Indicó que lo que se requiere es que el tipo de hepatocarcinoma sea menor de tres centímetros y no más de tres lesiones.

 A partir de cuatro centímetros, que es cuando comienzan los síntomas, el paciente pierde la posibilidad del tratamiento que sólo se aplica en CEDIMAT.

“Es bueno que la gente sepa que existen métodos diagnósticos como la resonancia y la sonografía para el hígado y a los médicos que envíen a tiempo los pacientes, porque cuando el cáncer se ha desarrollado no se puede hacer nada”, sostuvo Cardona Melo.

Se recomienda, añadió, que si una persona tiene una de las hepatitis o cirrosis, debería hacerse chequeos una o dos veces al año.

Indicó que son muchos los pacientes, incluida la población joven, que han ido a buscar tratamiento, cuando ya el cáncer ha hecho metástasis en otros órganos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas