Acontecimientos políticos ocurridos hace 40 años

Acontecimientos políticos ocurridos hace 40 años

Teófilo Quico Tabar

Aunque sucedió hace ya 40 años, o sea, en 1974, creo prudente refrescar la memoria de algunos que vivieron esos momentos, así como para que las nuevas generaciones conozcan que a pesar del tiempo y los cambios en algunos aspectos, en materia de partidaria, muchas cosas todavía siguen más o menos el mismo patrón.

Balaguer había llegado al poder en las elecciones del 1966, luego de la Guerra de Abril del 1965, y se reeligió en 1970 después que el PRD con Bosch de líder se abstuviera de participar en esas elecciones, aunque muchos perredeístas votaron por el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA), que dirigía Augusto Lora.

En 1974, habiendo Bosch abandonado dicho partido y fundado el PLD, el PRD encabezado por Peña Gómez procuró una alianza táctica con diversas fuerzas políticas que coincidían con el objetivo de evitar que Balaguer continuara en el poder más allá de esa fecha, conformándose el Acuerdo de Santiago, integrado además por el antiguo PRSC, PQD, MPD y el MIDA.

Pero como además del objetivo de desplazar a Balaguer del gobierno existían varias aspiraciones presidenciales, tanto dentro del PRD, en algunos de los partidos integrantes del Acuerdo de Santiago, como en grupos o sectores independientes, algunos con ascendencia en los grupos de poder, se iniciaron gestiones en ese sentido, que de alguna manera crearon malestar interno.

Ante la salida de Bosch, fundador, líder del PRD y expresidente de la República, en 1973, o sea, un año antes de las elecciones del 74, Peña Gómez tuvo que hacer muchísimos malabares para mantener unido su propio partido, y para que el Acuerdo de Santiago se mantuviera acoplado, por lo que se vio en la necesidad de enfrentar conatos internos y al mismo tiempo corresponder con algunos planteamientos de dirigentes inconformes como de grupos aliados tácticamente que entendían más conveniente buscar un candidato alternativo con capacidad de sacar a Balaguer del poder.

Además de Don Antonio Guzmán, José Delio Guzmán, Castaños y otros del PRD, comenzaron a surgir nombres como: Luis Amiama Tio, Augusto Lora, Homero Hernández Almánzar, Rafael Herrera, Alejandro Grullón, Mons. Roque Adames, etc., algunos de los cuales fueron contactados por dirigentes del Acuerdo, mientras otros fueron mencionados solamente por sus promotores sin contar con su anuencia, como se pudo constatar posteriormente. Sobre algunos de ellos, trataré de escribir momentos importantes y cruciales en próximos artículos.

Ante la embestida de dirigentes y grupos promoviendo candidaturas, comenzaron a crearse desavenencias dentro del Acuerdo, lo que motivó una acción decidida de algunos dirigentes perredeístas y Socialcristianos, específicamente Jacobo Majluta y Hatuey Decamps por el PRD, y Guido Dalessandro y quien esto escribe por el PRSC, en la que decidimos plantearle a Peña Gómez la proclamación de Don Antonio como candidato a la presidencia y se le pusiera fin a lo que en nada contribuía a afianzar un proyecto con capacidad de vencer al gobierno de Balaguer. Y así se hizo, aunque luego se produjo la abstención.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas