La presidenta de la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), Susi Gatón, consideró ayer que no es posible que el 80% de los trabajadores de la construcción sean dominicanos, como exige la ley, debido a que no hay mano de obra criolla disponible.
Demandó la modificación del artículo 135 del Código de Trabajo que establece que el 20% de los trabajadores pueden ser extranjeros, “porque para nosotros es imposible cumplir eso”.
Explicó que los dominicanos han emigrado a otros sectores y, por tanto, no existen albañiles, carpinteros y varilleros dominicanos en el sector de la construcción, porque la mano de obra criolla solo está en las terminaciones de las obras.
Indicó que si se aplica el 80-20 se paralizaría al sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía dominicana, el cual genera más de 300,000 empleos.
Sostuvo que el sector de la construcción dinamiza la industria, el transporte y el sector financiero.
“Usted puede ir a las obras públicas y a las obras privadas, no hay ese cumplimiento a la ley, porque no hay trabajadores dominicanos”, manifestó.
Se preguntó qué gana el Ministerio de Trabajo, como anunció Washington González, viceministro de esa cartera, al imponer sanciones a los constructores de las obras.
Precisó que habría que sancionar no solo a los constructores privados, sino a los públicos.
Señaló que en la Ciudad Juan Bosch, donde trabajan los sectores público y privado, la mayoría de los trabajadores son haitianos.
Recordó que en una reunión en que participó el viceministro de Trabajo Wahington González, y representantes del sector, el funcionario admitió que el sector de la construcción no cuenta con suficientes trabajadores dominicanos.
Expresó que no es verdad que el sector de la construcción contrate a mano de obra extranjera por pagar salarios más bajos.
“En la construcción pagamos a los extranjeros mucho mejor que otros sectores, incluyendo zona franca”, indicó.
Dijo que un trabajador de la construcción gana RD$623 diario sin ningún nivel de formación y un maestro devenga más de RD$1,790 por día.
En recorrido ayer por varios sectores del Distrito Nacional por periodistas de HOY se pudo comprobar que la mayoría de los trabajadores de las construcciones, tanto públicas como privadas, son haitianos.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo que la posición del sector empleador pudiera ser cierta si los trabajadores haitianos tuvieran un estatus legal.
Indicó que los haitianos no laboran en condiciones normales, cumpliendo todos los requisitos que la ley establece, como protección en salud.