Acoprovi pide cambio en permisos construcción

http://hoy.com.do/image/article/70/460x390/0/71E6C488-9C49-4969-B1FF-C84D9FC61C77.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente que cambie de actitud con relación a la concesión de permisos de construcción porque se está convirtiendo en un freno para el desarrollo de urbanizaciones.

José Rodríguez sostuvo que el desarrollo del sector construcción en el 2006 dependerá de que se produzca un cambio de actitud en la Secretaría de Medio Ambiente a ese respecto.

Manifestó que conseguir un permiso de esa entidad para construir una urbanización está tardando más de un año.

“Es imposible desarrollar un país en esas condiciones”, dijo, tras considerar que mientras se mantenga esa situación de demora, “tendremos el peligro de que muchos constructores dejarán de construir urbanizaciones”.

Según Rodríguez, esa situación representará un duro golpe para el sector vivienda.

Las casas, añadió, no son un agente contaminante, sino al contrario, porque cuando se hacen urbanizaciones adecuadas, éstas se convierten en agentes descontaminantes.

El licenciado Rodríguez sostuvo también que hay otros permisos que deben agilizarse, a parte del de la Secretaría de Medio Ambiente.

Igualmente, Rodríguez se quejó porque a pesar de que se produjo una declaración de la Suprema Corte de Justicia, donde se establece la ilegalidad de los impuestos que cobran los ayuntamientos por solares no edificados, la práctica sigue.

Con este cobro, agregó, se produce una doble tributación, en vista de que por su lado, el Estado cobra un impuesto sobre el valor de los solares no edificados.

Explicó que los ayuntamientos cobran 4.25% sobre el valor del solar.

En otro orden, consideró que el 2005, contrario a lo ocurrido en los dos años anteriores en que se produjo un decrecimiento en el sector, cerrará con cifras positivas.

Sostuvo que tiene la expectativa de que aunque el sector construcción no experimente un crecimiento significativo, sí cerrará el 2005 con cifras positivas y que para el año 2006 sí están dadas las condiciones para la inversión en éste y para el desarrollo de la construcción en el país.

No obstante, condicionó el desarrollo de la construcción en el 2006 a que se produzca un cambio de actitud en la Secretaría de Medio Ambiente con relación a la concesión de permisos.

Rodríguez resaltó que los países miden su desarrollo por las actividades económicas y, en particular, por las construcciones, porque según añadió, ayudan a que haya mejor nivel de vida.

Por ello, consideró que el sector construcción debe ser el pilar del desarrollo nacional.

En ese sentido, dijo que cuando el desarrollo económico de un país se fundamenta en la construcción, el bienestar se redistribuye en vista de que fomenta la creación de empleos tanto directos como indirectos.

“Esto no quiere decir que no veamos positivo el que otros sectores como las comunicaciones por ejemplo, crezcan”, dijo.

Abogó porque se le dé más apoyo al sector construcción, para poder sustentar un desarrollo sostenido de la economía y combatir con éxito la pobreza.

En otro orden, Rodríguez abogó porque el anteproyecto de Ley de viviendas, sometido por ACOPROVI al Congreso Nacional, sea presentado en la próxima legislatura.

Esta ley, agregó Rodríguez “traerá modernidad y un nuevo orden jurídico para la construcción de viviendas y facilitaría significativamente el desarrollo de este sector”.