La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) saludó ayer que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la resolución aprobatoria del contrato de fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo en el país.
El contrato, fechado 5 de noviembre pasado, fue suscrito entre el Estado y la fiduciaria Reservas, S.A. El 17 de noviembre había sido aprobado por el Senado.
El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, dijo esa institución cree en la alianza público-privada para la construcción de viviendas de bajo costo en la República Dominicana, debido al impacto que tendrá en las familias de menos ingresos y en la reducción del déficit habitacional del país.
Recordó que en el citado contrato se estipula una exoneración del pago de la transferencia del inmueble de un 3 por ciento. Acoprovi está solicitando que esa exención del impuesto a la transferencia del 3% del valor del inmueble se lleve a todos los proyectos, no solo público-privados, sino a los privados, a fin de que beneficie a más personas”, dijo.
Expresó que la idea es que se pueda ayudar a las familias de menores ingresos a que puedan comprar su techo propio.
Propuso que todas las viviendas por debajo de dos millones de pesos no paguen el 3 por ciento de transferencia.
Bretón manifestó que la idea del fideicomiso es que se pueda ayudar a las familias de menores ingresos a adquirir sus viviendas, porque saldrán más económicas, debido a que tendrán que pagar menos impuestos.
Resaltó que acciones de ese tipo llenan de regocijo al sector de la construcción del país.
Conforme al contrato de fideicomiso, los bancos calificarán a las personas que optarán por los préstamos para viviendas que se construyen en la Ciudad Juan Bosch.