Acoprovi saluda medida reduce plazos para permisos construcción

Acoprovi dice medida ayudará a dinaminzar más sector construcción

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) valoró los esfuerzos del presidente de la República, Danilo Medina, en procura de mejorar los niveles de competitividad en el país. Consideró acertadas las medidas que procuran disminuir los plazos para la obtención de permisos en las empresas.
En el caso del sector construcción, el presidente Medina dispuso el pasado lunes, durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que los permisos no excedan los 60 días para su obtención, con el objetivo de viabilizar las operaciones de los desarrolladores de proyectos.
En ese sentido, Susi Gatón, presidenta de Acoprovi, dijo que “desde la asociación estamos muy confiados en que se cumpla con los objetivos trazados desde el Consejo Nacional de Competitividad, pues ello contribuirá a una dinamización del sector construcción, lo cual repercutirá de manera considerable en el desempeño económico del país”.
Recordó que hace tiempo Acoprovi ha abogado por la reducción del tiempo en el otorgamiento de los permisos para desarrollar proyectos, así como la homologación de los mismos, a fin de evitar taponamientos y mejorar los niveles de productividad del sector viviendas.
Con la finalidad de reducir de 180 a 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, e integrada por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, de Defensa, de Agricultura y de Salud Pública.
También la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) , las empresas distribuidoras de energía (Ede), Consejo de Fomento Turístico (Confotur), las direcciones Nacional de Patrimonio Monumental, General de Impuestos Internos (DGII), de Competitividad y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que fungirá como la secretaría de la mesa.
Del sector privado, en el Comité de Permisos de Construcción se integran los empresarios integrantes del pleno Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Ligia Bonetti.
El 18 de enero de 2018 el Comité de Mejora de Permisos de Construcción, de naturaleza público-privado, debe presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación en la tercera reunión del consejo.