El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, consideró ayer totalmente positivas las medidas adoptadas por la Junta Monetaria que modificó los reglamentos en la evaluación de activos y los límites de concentración de créditos, con la finalidad de facilitar el acceso al crédito bancario de proyectos de construcción de viviendas de bajo costo.
Resaltó la importancia de que las entidades de intermediación financiera puedan conceder créditos aceptando garantías fiduciarias que permitan fungir como colaterales para la mitigación del riesgo bancario.
Esa medida del Banco Central, precisó Bretón, ayudará muchísimo al sector vivienda, sobre todo en proyectos que tienen inconvenientes con los títulos de propiedad por los problemas que tiene actualmente la Jurisdicción Inmobiliaria.
Estimó que de esa manera los bancos podrán desembolsar los préstamos de largo plazo de los adquirientes con garantía fiduciaria.
Dijo que si la DGII actualiza el valor de la vivienda de bajo costo, familias que han comprado viviendas entre RD$2.5 y RD$2.6 millones pueden beneficiarse de la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) que hace el Gobierno.
Expresó que las medidas de la Junta Monetaria facilitarán más el acceso al finamiento de las viviendas de bajo costo.
“La medidas del Banco Central son totalmente positivas y las aplaudimos, y es una demostración más de que el Estado está apostando a las viviendas y le está dando la importancia que tiene el sector vivienda”, manifestó Bretón.
Las modificaciones a las reglamentaciones bancarias de la Junta Monetaria tienen tres componentes: la admisión de las garantías fiduciarias, financiamientos bancarios con garantías del Estado y ampliación del límite individual para préstamos con garantías.
Según el Banco Central, tan pronto concluyan los procesos de emisión de títulos de propiedad, las instituciones financieras procederían a formalizar la garantía sobre cada inmueble individual.
En el caso de préstamos directos o indirectos otorgados con base a la garantía del Estado, o que los fondos para el repago de la deuda provengan de flujos consignados en el Presupuesto Nacional, dichos créditos serán considerados con clasificación “A” para los fines del Reglamento de Evaluación de Activos.
En primer orden, las entidades de intermediación financiera podrán conceder créditos aceptando garantías fiduciarias que permitan fungir como colaterales para la mitigación del riesgo bancario, en el contexto del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).
Las decisiones de la Junta Monetaria se aprobaron en la sesión del pasado jueves. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, es presidente exoficio de la Junta Monetaria.
El Banco Central resalta que la admisión de las garantías fiduciarias potenciará la resolución de la Junta Monetaria que dispuso el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para destinarlos al financiamiento de préstamos interinos y luego préstamos definitivos a los adquirientes de viviendas de bajo costo.