Acoso sexual  afecta a 31.7%  de  las trabajadoras dominicanas

Por LLENNIS JIMÉNEZ
22 enero, 2011 12:07 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/583/460x390/0/8D567815-C09B-42F9-B2BC-21B026D85D19.jpeg

El 31.7 por ciento de la mujer dominicana es víctima de acoso sexual en el ámbito laboral, tanto en el sector público como en el privado, revela una encuesta elaborada por el Ministerio de la Mujer y el Centro de  Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

El informe entregado recientemente a la Procuraduría General de la Repúblicas indica también que el acoso sexual en entidades públicas es de un 31.9 por ciento, mientras que en entidades privadas se manifiesta en un 31.4 por ciento, una escala elevada, pero inferior al sector gubernamental.

El hallazgo se desprende de una encuesta a la que fueron sometidas 1,049 mujeres empleadas en 57 entidades. El trabajo de campo incluyó a 533 mujeres empleadas en 19 dependencias del Estado y 516 mujeres que trabajan para 38 empresas privadas.

El ministerio de la Mujer, que dirige Alejandrina Germán, señala que la investigación sobre acoso en el trabajo reflejó que la tasa global de acoso sexual (31.7%) se eleva sin diferencia entre el sector público y el sector privado.

“Este hallazgo parece contradecir la percepción bastante extendida de que el acoso sexual es más común en el sector público”, se afirma en el resultado del estudio, que estuvo a cargo de un grupo de expertas en temas de la mujer, de los programas de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer.

La investigación contó con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Acerca de la prevalencia, la dimensión y característica del acoso sexual en el trabajo, la encuesta establece que del total de mujeres entrevistadas (1,049), 9.1% declaró que es o fue víctima del delito, y que al indagar directamente, se encontró que el 22.6% de las trabajadoras sufrió ese tipo de situaciones.

Los investigadores afirman que la proporción tan elevada de acoso sexual, como lo definen en término técnico, evidencia “cuan arraigada está en nuestra sociedad la percepción de que el acoso sexual contra la mujer es una conducta natural, normal y tolerante”.

Confiesan más de forma explícita.  La medición sobre el acoso en el trabajo relata que el 28.3% de las mujeres víctimas de acoso laboral confirmó ser acosada, a través de indagación indirecta, en lo que es denominada forma explícita. En tanto, en la encuesta telefónica lo declaró el 15.2 de la población elegida en el sondeo. El tamaño original de la muestra era de 1,525 empleadas, pero solo se pudo entrevistar a 1,049 mujeres.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.