Actitudes constructivas

Sus resultados indican que fue una cumbre de reunificación para lograr un clima de confianza. Una primera piedra temprana, muy temprana, para la colaboración entre liderazgos partidarios. La avenencia ocurrió antier entre los presidentes de veintiún partidos políticos reconocidos y los señores miembros de la Junta Central Electoral. Allí primó el interés de que se aplique voluntad política para aprobar las leyes de partidos y de régimen electoral en la próxima legislatura, cuando todavía habría tiempo para aplicarlas en el más cercano torneo comicial de preocupante complejidad. Las personalidades políticas presentes, de lógica rivalidad, coincidieron también en reconocer -como tenía que ser- que a la JCE le asiste facultad para reglamentar el proceso sin leyes o con ellas.
El país necesita la seguridad de que los entes partidarios auspiciarán de buena fe la permanencia de un ambiente de respeto entre ellos y de colaboración con el organismo que hacia el 2020 debe llevar a puerto seguro la nave electoral amparado en el principio de autoridad, dominio técnico y gerencial e imparcialidad a toda prueba. Fue escogido con suficiente aprobación. El voto de confianza, implícita y explícitamente dado antier, debe confirmarse en corto plazo como el primer escalón para dejar atrás las tensiones, dudas y presagios de desastre que han caracterizado casi todos los certámenes electorales dominicanos en sus días clave.

Un homenaje muy merecido

La labor de toda una vida del arquitecto Manuel Salvador Gautier, narrador y ensayista, fue reconocida ayer con el Premio Nacional de Literatura 2018, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, en respaldo al talento y creatividad en la cultura dominicana. Excelente en la ficción y en sus trabajos sobre arquitectura, ha brillado en la bibliografía nacional. El galardón se suma a los recibidos anteriormente por su dominio en dos géneros.
Integrante del Movimiento Interiorista, de respetados cultores de las letras, sus obras son recibidas con elogios de críticos y seguidores de la literatura y la ciencia y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Manuel Salvador Gautier honra a la nación con su carrera, haciéndose acreedor de importantes reconocimientos como este Premio Nacional de Literatura 2018.


COMENTARIOS