Actividad manufacturera cae por debajo de los 50 puntos

A1

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió bajo la barrera de los 50.0 puntos, al ubicarse en 45.1, volviendo al bajo nivel de septiembre del 2017 cuando se ubicó en 45.0.
Sin embargo, el documento destaca que el descenso bajo la barrera de los 50.0 puede considerarse cíclico si se compara con igual período de tiempo de años anteriores. En el 2016 bajó a 38.3 (el histórico más bajo de todo el indicador), en el 2017 se ubicó en 40.2 y finalmente en el 2018 en 45.1, siempre cayendo de 50.0+ en diciembre anterior a menos de 50.0 en enero.
Explica que el Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso), por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja.

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, resalta el hecho de que la caída del índice fue más significativa en las pequeñas empresas (16-60 empleados) las cuales pasaron de 59.0 en diciembre 2017, a 35.4 en enero 2018, mientras que la caída más moderada fue sufrida en las grandes empresas que pasaron de 48.7 a 47.9 en ese período. Sin embargo, todos los tamaños de empresa se ubicaron bajo los 50.0.
Con relación a las variables examinadas, cuatro de ellas cayeron bajo la barrera de los 50.0: volumen de ventas; volumen de producción; Inventario de materias primas y empleo, mientras que Plazo de Entregas Suplidores ascendió, pero sigue ubicada bajo la barrera de los 50.0.
El IMAM. El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.
La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.


COMENTARIOS