El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) en el país cerró el 2016 con una baja al pasar de 54.0 en diciembre 2015 a 50.2 en el mismo mes del pasado año.
De acuerdo al instrumento preparado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la actividad manufacturera local, después de iniciar el 2016 con su comportamiento histórico más bajo al ubicarse en 38.3 puntos en enero y superarse hasta alcanzar su máximo del año en 59.9 en marzo del pasado año, concluyó el pasado año descendiendo de 57.6 en que se ubicaba en noviembre a 50.2 en diciembre, encontrándose prácticamente en la barrera de los 50 puntos.
Indica que durante el transcurso de los doce meses de 2016, el IMAM se mostró por debajo de la barrera de los 50 puntos en cuatro ocasiones: enero (38.3), julio (49.0), septiembre (47.1) y octubre (49.9).
En cuanto al tamaño de las empresas, señala que el Índice disminuyó en todos los tamaños de empresas, pero se destacan las pequeñas industrias (16 a 60 empleados) en las cuales el índice pasó de 53.6 a 45.8 y las medianas industrias (61 a 200 empleados) al bajar de 59.7 a 48.3 puntos, quedando bajo la barrera de los 50.0.
Con relación a las variables examinadas, los resultados revelan que cuatro de las cinco variables mostraron descensos: volumen de ventas pasó de 64.1 a 51.0; volumen de producción pasó de 58.7 a 50.0; inventario de materias primas pasó de 57.8 a 54.9 y empleo pasó de 51.9 a 47.6 (bajo la barrera de los 50.0).
En cambio, la variable plazo de entregas a suplidores se incrementó, al pasar de 46.1 a 49.5.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras del sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias de una manera rápida y sencilla.
Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.
La AIRD trabaja este instrumento para monitorizar el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.