ELX13. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 13/05/2019.- Activistas partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritan consignas este lunes desde el interior de la embajada de Venezuela en Washington, DC (EE.UU.). El Gobierno de Estados Unidos ordenó este lunes el desalojo de los activistas partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permanecen desde hace semanas en la embajada de Venezuela en Washington. Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero. EFE/Erik S. Lesser
Autoridades estadounidenses entregaron ayer un aviso de desalojo activistas que han permanecido más de un mes dentro de la embajada de Venezuela en Washington, pidiéndoles que dejen el lugar de inmediato. Después que se entregó el aviso, 3 de los activistas abandonaron recinto, dijo Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA. Otros 4 siguen dentro, añadió.
Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen dentro de la sede diplomática no saldrán voluntariamente.
La policía cortó el lunes las cadenas con las que se había cerrado la puerta principal y entregaron la orden a los activistas que salieron a su encuentro, señaló Becker. Los activistas ocupan la embajada porque consideran a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.
EEUU y otros 50 países han dicho que la reelección de Maduro fue fraudulenta, por lo que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación. No se sabía con precisión hasta el momento qué agencia había emitido la orden de desalojo, pero agentes del Servicio Secreto y de la policía del Distrito de Columbia rodearon la embajada.