Activos totales del Banco Popular crecen un 14 por ciento en 2017

uyuy

El Banco Popular cerró el ejercicio del año 2017 con importantes desarrollos que le fortalecieron y contribuyeron al crecimiento de los sectores productivos del país, según las cifras preliminares que el presidente de la organización financiera, Manuel A. Grullón, presentó durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, celebrado en la Torre Popular.
Los activos totales del Banco Popular alcanzaron el año pasado RD$381,470 millones, experimentando un aumento de 14 por ciento, equivalentes a RD$46,948 millones más sobre lo obtenido al término de 2016.

El presidente del Banco Popular y de Grupo Popular resaltó que este resultado se sustenta sobre dos elementos clave, como son el incremento del volumen de negocio y la reducción de gastos operacionales, manteniendo al mismo tiempo la calidad de los activos y el índice de riesgo más bajo de la banca dominicana, que se sitúa en 0.85% de la cartera, con una cobertura de 241.43 por ciento sobre esa cartera vencida.

Informó que la cartera de préstamos neta cerró el año con un balance de RD$244,744 millones, habiendo crecido las facilidades crediticias en RD$32,079 millones con relación a 2016.

Los depósitos totales se elevaron a RD$305,665 millones, superando en RD$37,449 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2016.

La entidad financiera presentó utilidades brutas por un valor de RD$8,450 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$2,062 millones, resultaron en utilidades netas por valor de RD$6,388 millones.
Dijo que estos logros financieros se alcanzaron manteniendo un elevado nivel de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de RD$48,358 millones.

Grullón expresó que el capital del Popular presenta holgura y suficiencia para seguir respaldando el desarrollo de las actividades productivas del país, gracias a la reinversión de las utilidades en 2016 por un monto de RD$5,414 millones y a la colocación de RD$2,000 millones de deuda subordinada.

Agregó también que, gracias a sus aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de gobierno corporativo, este accionar ha sido reconocido, un año más, por diversas publicaciones nacionales e internacionales, que repetidamente han distinguido al Popular entre los mejores bancos de la región del Caribe y Centroamérica, así como por ser la empresa más admirada y el mejor sitio para trabajar del país.

En 2017 la organización financiera continuó innovando en canales, servicios y productos financieros, apoyados en una importante inversión tecnológica, para dar servicio a sus casi 900 mil clientes digitales.

Como resultado del modelo de transformación digital que el Banco Popular lidera en el mercado dominicano, la entidad bancaria lanzó en 2017 nuevas funcionalidades para su App Popular, convirtiéndose en la primera aplicación financiera local con Token Digital integrado. Asimismo, desde esta aplicación se puede solicitar el desembolso de préstamos y la venta de productos. Unos 265 mil usuarios utilizan App Popular para sus transacciones bancarias.