Actores dominicanos brillan en Hollywood

Por
info[@]hoy.com.do
02 julio, 2007 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/289/460x390/0/E8BE2C60-977E-4893-A5B7-FB3B01BAC931.jpeg

María Montez abrió el camino para que otros criollos demostraran sus talentos en la industria del entretenimiento

POR JOSELIN RODRÍGUEZ

La década de los 40 con su secuela de muertes, guerra y desgracias no podrá ser olvidada fácilmente por la humanidad. Pero, dentro de esa época de oscuridad y desdicha, el 1941 es un año de luz para los dominicanos.  Es una fecha tan importante, que deberá permanecer imborrable y latente en nuestras memorias.

¿Y esto por qué?, ¿qué tiene de especial esa fecha?, podrá preguntarse. Ese año, la dominicana María África Gracia Vidal, conocida como María Montez, marcó un hito en la historia, al debutar en Hollywood en el filme de ciencia ficción “Lucky devils” (Malvados con suerte).

De esta forma, la dominicana realizó un sueño que se trazó desde su niñez: “cuando sea grande  seré una estrella de Hollywood”.

Ese año, en que María debutó brevemente,  está registrado  como la primera ocasión en  que una hija de Quisqueya ingresa por la puerta grande a la industria del entretenimiento.

   Y que mejor manera de hacerlo que de la mano de una hermosa barahonera, nacida el seis de junio, no se sabe específicamente si en 1912 ó 1917, a quien  su gracia, belleza, estilo, talento y carisma  la llevaron a  ocupar un lugar preponderante en la  cinematografía de su época.

  Al principio de su carrera, María, a quien más adelante se le denominó el “ciclón caribeño” y “la reina del technicolor”, protagonizó películas de segunda, pero después su nombre brilló al rodar películas exóticas y de estilo aventurero.

   “Boss of Bullion City”, “La mujer invisible”, “Moonlight in Hawaii”, “That night in Rio”, “Raiders of the deserts”, “Las mil y una noche”, “La salvaje blanca”, “Alí Baba y los 40 ladrones”, “La reina  cobra”, “Alma zíngara”, “Sudán” y “La Atlántida” fueron algunos de sus filmes más emblemáticos.

A punto de expirar su contrato con los estudios  Universal y cansada de filmar películas escapistas,  la tenaz dominicana no menguó su interés de probar que tenía  dotes para asumir otros papeles. Es así como inicia una nueva etapa como actriz, pero en el viejo continente.

Junto a su esposo, el actor francés Jean Pierre Aumont, María se traslada a París en 1946. La primera película que  rodaron fue Hans le marine.

“Portrait d`un assasin (Pasión prohibida), filmada en Francia por Bernard Roland, fue su siguiente filme.

Luego viajó a Italia, país en que filmó “Il ladro di  Venezia” (Ladrón de Venecia), ésta es considerada su mejor actuación. Allí rodó otras películas.

 Cuando María se encontraba en la cúspide de su carrera y tenía  la posibilidad de retornar a Hollywood, ocurre un  terrible suceso:  fallece  mientras tomaba un baño en su residencia el   siete de septiembre de 1951.

El relevo

Más de seis décadas han transcurrido desde que María Montez fuera una figura estelar de la industria del entretenimiento.

  Durante ese lapso de tiempo y a pesar de que no ha sido tan sencillo, un grupo de actores y actrices dominicanos ha seguido sus pasos  y  ha logrado introducirse  en el cine y la televisión de los Estados Unidos.

Lejos de su patria, esos artistas luchan por hacer un nombre, por romper los esterotipos y demostrar que en República Dominicana hay mucha calidad en ese campo.

    Zoé Saldaña, Manny Pérez,  Dania Ramírez y Michelle Rodríguez, son cuatro jóvenes actores que están probando las mieles del triunfo.

   También se puede mencionar  a Judy Reyes, Elvis Nolasco y  Amelia Vega. El extinto Nelson de la Rosa logró actuar al lado de grandes figuras.     

  Saldaña ha logrado actuar junto a reconocidas figuras de Hollywood y ha sido dirigida por importantes directores, entre ellos Steven Spielberg. Su reto más reciente es ser la heroína de la súper producción “Avatar”, que dirige James Cameron.

 Manny Pérez es un actor que ha logrado combinar  con mucho acierto su histrionismo en la televisión y en el cine. Este año, aparecerá en unos diez filmes latinos y norteamericanos.

Dania Ramírez, la bella “mutante” criolla, recibió excelentes críticas por su actuación de Callisto, en la tercera parte de “Los hombres X”. Anterior a ésta, la actriz había filmado “She hate me”, “25th hour”, entre otras.

   Aunque su vida ha sido matizada por los escándalos, Michelle Rodríguez, actriz de origen dominicano, también ha logrado brillar con luz propia.

“Lost”, serie televisiva en la que tenía un papel protagónico, y “Rápido y furioso”, son algunas películas en las que ha actuado.

 La actriz Judy Reyes, nacida en el Bronx en 1968,  ha actuado más en la televisión. “Scrubs”, “100 centre street”, “Oz”, “The Sopranos”, “Our house” y “WW3” son algunas de las series en las que ha mostrado su histrionismo.

El actor de origen dominicano Elvis Nolasco ha participado en las películas “Clockers”, de Spike Lee, “Secuestro”, “Behind the Silence”, “The  Kitchen” y “Buscando un sueño”, primera película en español respaldada por la unión de Actores Americanos, Screen Actors Guild (EQUITY). Junto a Vinicio del Toro filmó “Guerrillas”, basada en la historia de Ernesto Che Guevara.

También ha participado  en las series  “Law and Order”, “N.Y.P.D. Blue”, “S.V.U”, “Third Watch” y “Miracles Boys”.

    Ha logrado descollar en el teatro.

La ex Miss Universo Amelia Vega tuvo una breve actuación en la película “The lost city”, del actor y director cubano Andy García. El filme fue filmado en el país.

  Recientemente, la beldad dominicana fue la conductora del reality “Suegras”, realizado en México.

Nelson de la Rosa, quien en vida fuera registrado como el hombre más pequeño del mundo, también tuvo un éxito moderado al actuar  junto a Marlon Brando en “La isla del doctor Moreau”. Al momento de su muerte era una de las figura de un circo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.