Actriz española dice Almodóvar
le abrió la puerta al el mundo

Actriz española dice Almodóvar<BR>le abrió la puerta al el mundo

LOS ANGELES, “Pedro Almodóvar me ha abierto el mundo entero” y los reconocimientos desde ‘Mar Adentro’ me han devuelto el entusiasmo para probar en cine lo que sea”, dijo a la AFP la actriz española Lola Dueñas, mientras concreta rodajes en Francia y desea proyectos latinoamericanos.

 Tras el éxito de “Volver”, donde fue “Sole”, hija de ficción de Carmen Maura y hermana de Penélope Cruz, siente que Pedro Almódovar le abrió el mundo: “La gran diferencia de trabajar con él es que sus películas se ven en todo el mundo y es maravilloso ver cómo lo quieren afuera”.

 A sus 35 años saborea una especie de volver a empezar.

 Luego de estar mucho tiempo aceptando lo que me daban y de pronto ver que llega ese momento en que ves cumplidos deseos perseguidos durante tanto tiempo, pues te da un poco de vértigo y te preguntas ¿Y ahora, por dónde sigo?”, contó en entrevista desde Madrid, pocos días antes del lanzamiento en Estados Unidos del DVD de “Volver”.  Pero ese brío para elegir lo que de verdad le apetece llegó con “Mar Adentro”, la cinta del español de origen chileno Alejandro Amenábar que se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2005.

 Luego de haber personificado a “Rosa”, la amiga ilusa y sufrida del personaje parapléjico de Javier Bardem, “me he dado cuenta que he vuelto a empezar”.

 “Es un estusiasmo como en mis inicios, con ganas de probarlo todo, perdiendo ese miedo a la responsabilidad de hacerlo todo bien, que te da un poco después de los premios”.

 “Sí, que me lanzaría encantada por ejemplo a trabajar con un director que me apasiona como (el argentino) Carlos Sorin (“Historias mínimas”) o con este actor de los ojos claros maravilloso… Ricardo Darín; es que le tengo unas ganas”, detalla los nombres, tras un elogio emocionado al cine mexicano que se está haciendo por estos días.

 “Me interesan las buenas historias, no me importa el renombre del director o presupuesto del proyecto. Una de las cintas que más me ha impactado últimamente se llama ‘Whisky’, me impresionó mucho la soledad tan brutal, esos actores tan maravillosos y la manera de rodar sin mover la cámara y tan sobria… es eso lo que busco como actriz, espectadora”, contó.

Cuando hace referencia a la cinta de 2004 de los jóvenes uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (1974-2006), vuelve a destacar que entre sus ganas de jugársela por papeles que ayuden a los directores a contar buenas historias, está alistándose para la comedia. Hasta ahora “la gente me ha visto en drama”, explicó.

 “Es una comedia loquísima de Nacho García Velilla, un personaje super disparatado con unos compañeros de reparto estupendos, entre ellos Javier Cámara, del cual hay mucho que aprender”, cuenta la actriz que empieza ese rodaje en abril, poco después de terminar su primera interpretación en francés en una coproducción española-francesa.

 “Me puse a estudiar francés porque quería rodar en Francia, me gusta mucho, mucho París”, confiesa desde su casa en Madrid, donde habla del filme “Lo que sé de Lola”, la cinta del director español Javier Rebollo que le dio este papel en francés.

 A finales de año regresará a París para filmar “Mientras Esperamos”, su tercera participación para una cinta de Ramón Salazar, “pero antes, en septiembre, rodaré una historia de amor que me enamoró, una peli pequeña y grandiosa”.

 “Me gusta mucho el poder haber hecho películas tan bonitas, me enorgullece haber ayudado a esos directores a contar esas historias estupendas, historias que me han enamorado y por ahí sigo”, indicó.

   “El reconocimiento me ha servido para tener la libertad de escoger y no espero solo grandes directores, sí historias grandes”, enfatiza al asegurar que tras el éxito internacional de “Volver” no le llegó ninguna propuesta de Hollywood.

   “Tampoco la busqué, si me lo hubiera propuesto lo habría hecho más joven y no a los 35 años… entre otras cosas porque hablo fatal inglés”, apunta mientras se confiesa emocionadísima antes de meterse en la piel del descabellado personaje de la comedia.
EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas