Londres y Bruselas han llegado ayer a un acuerdo para que Reino Unido disfrute de un periodo de transición antes de abandonar definitivamente la UE que se extenderá durante 21 meses hasta el 31 de diciembre de 2020.
La medida dará un respiro a las empresas que temían una salida abrupta del club europeo en marzo de 2019, fecha en que oficialmente comienza el Brexit.
Como consecuencia, la libra sube un 0,7% frente al euro, hasta 1,14, y un 1% frente al dólar. La noticia ha sido anunciada por Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, y David Davis, ministro del Brexit, en una rueda de prensa conjunta en Bruselas.
«Hemos llegado a un acuerdo sobre el periodo de transición», indicó Barnier. «Se trata de un paso clave», ha dicho el diplomático francés, aunque también ha indicado que sigue habiendo mucho trabajo por hacer.
Aunque hay acuerdo en casi todos los puntos decisivos, algunos han quedado pendientes, como es el tema de la frontera con Irlanda. La aceptación de este periodo de transición exige a Reino Unido aceptar durante casi dos años todas las leyes y exigencias de la Unión Europea, entre ellas las que afectan a la libre circulación de personas. Todos los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020 tendrán los mismos derechos que los que ya viven en la isla.