Acuerdan vender libra pollo a 29 y 43 pesos

La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y ProConsumidor acordaron ayer vender la libra de pollo vivo en granja  a RD$$29.00, entero caliente a RD$43  y   picado en la pollera a RD$47.00.

Al acuerdo se arribó tras una reunión entre el secretario ejecutivo de la ADA, Miguel A. Lajara, y Altagracia Paulino, directora  de ProConsumidor,   que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones del organismo oficial para frenar el alza  de la carne blanca,   que  en los últimos días  alcanzó los RD$50.00.

También acordaron que ProConsumidor dejará  sin efecto la propuesta de “un día sin pollo”.

Además, incorporar a la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados en las conversaciones entre ambas instituciones.

La ADA se comprometió a mantener las publicaciones semanales sobre los precios y tendencia de los costos; a incorporar en los próximos 15 días 100 puestos de venta  adicionales de pollo para facilitar el acceso a la población a ese alimento.

Los avicultores también se comprometieron a  mantener una comisión técnica de seguimiento, junto con los técnicos de ProConsumidor, para continuar dando seguimiento al comportamiento de los precios al consumidor. Según los avicultores, producir una libra de pollo cuesta  RD$25.50 y  en las granjas la venden vivo a RD$29, congelado a RD$40 y fresco a RD$43. Sin embargo,  no tienen control, ni regulan  los precios entre intermediarios y  detallistas.

La producción de pollo en República Dominicana supera los 14 millones de unidades al año  para consumo interno. La avicultura mueve más de RD$24 mil millones al año y genera unos 80 mil empleos.


COMENTARIOS