Acuerdo con FMI favoreció a RD

http://hoy.com.do/image/article/91/460x390/0/1E4B88E5-BF26-4731-9892-91A59ADD37BB.jpeg

Por ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, afirmó que el acuerdo de condicionalidad firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha permitido a la República Dominicana renegociar sus deudas externa y con la banca privada como una forma de lograr una recuperación de su economía a partir del 16 de agosto de 2004.

Gracias a dicho acuerdo, según Medina, la economía dominicana ha alcanzado niveles extraordinarios hasta colocarse en el primer lugar en América Latina, al renegociar las deudas que  incluyeron “193 millones de dólares (que debían pagarse) para el ano 2004,  renegociamos 137 millones de dólares que teníamos que pagar en ano 2005, con el Club de París ambas deudas”.

Indico que también  se renegocio 180 millones de dólares con la banca privada, y la compra de las redes energéticas que había hecho el Gobierno pasado “y entonces convertimos una deuda de pago inmediato en una deuda de largo plazo por 300 millones de dólares”.

Asimismo Medina dijo que la actual gestión gubernamental renegocio también los primeros bonos soberanos de 500 millones que había que pagarlos este ano junto a los otros 500 millones que la administración pasada tomo prestados, de tal forma que en vez de ahora se pagaran en el 2011. Y preciso que las deudas que debían ser pagadas en el 2013 deberán ser saldadas en el 2018.

“Entonces eso ha permitido que nosotros podamos conjuntamente con dos reformas fiscales que hemos hecho, sanear la economía, a tal punto que hoy en día podemos decir que en la Republica Dominicana se ha producido un milagro”, expresó.

Argumento que “pasar una economía que estaba creciendo de manera negativa (hasta agosto de 2004 al 2%) y que tuvo apenas un crecimiento de 1.95 por ciento en el mes de diciembre del ano 2004, inmediatamente crecer 9.3 por ciento, eso es un milagro”.

Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y estratega de su campaña electoral de su partido, encabezó varias actividades organizadas por la seccional estatal de esa entidad en Nueva York y la regional estatal en Nueva Jersey.