Acuerdo del Pacífico se somete a revisión política de cada país

La preocupación por el proteccionismo crece tras la promesa de Trump de imponer nuevos aranceles

Tras años de negociaciones inestables, los 11 miembros de un acuerdo comercial Transpacífico firmaron oficialmente el tratado en Chile este jueves. Los ministros se comprometieron a enviarlo a sus respectivos parlamentos en las próximas semanas, en tanto algunos dijeron que podría implementarse hacia finales del año.
Los miembros presentaron el acuerdo, conocido ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP), como su compromiso con el libre comercio después de que el presidente Donald Trump retiró a los Estados Unidos el año pasado. No obstante, la preocupación por el proteccionismo crece tras la promesa de Trump de imponer nuevos aranceles al acero y el aluminio, incluso para viejos aliados estadounidenses, lo cual podría traer aparejados impuestos en represalia.

“Es un excelente día para el comercio”, dijo Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia. “Estamos enviando una señal mutua de que reconocemos que el comercio es bueno para el crecimiento económico, para el empleo y la prosperidad”.

Para que el acuerdo, que cubre aproximadamente un 13 por ciento de la economía mundial, entre en vigor, debe ser ratificado por seis signatarios -un escollo menor en relación con el pacto original rechazado por Trump-. El tratado firmado el jueves suspende 20 disposiciones del original, muchas de las cuales se referían a los derechos de propiedad intelectual.

“Hoy podemos decir que el libre comercio está muy vivo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que “además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas, es en favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales”.
El estado de situación en cada una de las asambleas legislativas nacionales es la siguiente:

Japón, por lejos la economía más importante del acuerdo, se propone sancionarlo para cuando finalice en junio el actual período de sesiones del parlamento, donde la coalición del primer ministro Shinzo Abe ostenta una mayoría en ambas cámaras.

Canadá. El primer ministro Justin Trudeau integra un gobierno de mayoría. Se prevé, por ende, que el parlamento sancionará el proyecto de ley que ratifica el tratado con relativa facilidad.

Australia. Si bien el gobierno expresó su deseo de que el CPTPP entre en vigor “lo antes posible”, existen tres obstáculos. Después de la firma en Chile, se presentará al parlamento un análisis encargado por el gobierno con el fin de establecer si el acuerdo beneficia al país. El gobierno no cuenta con mayoría en el Senado, donde las leyes necesitan el apoyo de legisladores rivales. El Laborismo, que representa la principal oposición, ha dicho que, sin los Estados Unidos, se debe abandonar el tratado.

México. Aprobar el CPTPP durante el período actual de sesiones del Senado, que termina a fines de abril, sería una señal positiva, pero los legisladores son los encargados de determinar el cronograma.

Malasia. El ministro de Comercio, Mustapa Mohamed, dijo esta semana que el gobierno no podrá modificar las 18 leyes requeridas para que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2019.

Singapur. La ciudad-estado no ha fijado una fecha para la ratificación, pero en un discurso de la semana pasada el ministro de Comercio, Lim Hng Kiang, dijo que los mercados libres y abiertos son fundamentales para el desarrollo de Singapur.

Chile. La presidenta Michelle Bachelet abandonó su cargo pocos días después de la ceremonia de firma. Su sucesor, Sebastián Piñera, es un multimillonario conservador que defiende las políticas a favor de las empresas y se considera improbable que frene el proceso de ratificación.

Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores analiza el CPTPP y determinará si es necesario que pase por el Congreso. La aprobación legislativa puede llegar a ser necesaria si el ministerio decide que el tratado tiene implicaciones para los derechos humanos y la soberanía o requiere más leyes para su aplicación.

Nueva Zelanda. El acuerdo enfrenta pocos obstáculos políticos dado que los dos partidos más importantes lo apoyan.

Vietnam. En el estado de partido único, la asamblea nacional votará el acuerdo si la cúpula de gobierno así lo decide.


COMENTARIOS