Acumulan 12 Oro UNEV ganó oro baloncesto femenino

A1

Al entrar este viernes al octavo día de competencias en los Juegos Nacionales Universitarios, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) se ha posesionado en el primer lugar del medallero general del certamen deportivo al compilar 12 medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce para un total de 20 preseas.
Ayer, la UNEV conquistó el oro en la final del baloncesto femenino al disponer de Utesa de forma fácil, 68 por 27. Utesa se quedó con la plata. Unapec venció a la UASD con anotación de 58-47 y logró el bronce.
En el juego del oro, el ataque ofensivo de las ganadoras de la UNEV fue guiado por la estelar Génesis Evangelista, que castigó a sus rivales con 25 puntos, seguida de Keisy Hernández con 12 y Angie Hedé que marcó 10 tantos.
En la causa perdida, Bethy Cabrera se fue con nueve puntos y Olga Mora con ocho.
Mientras que en segundo lugar, en el medallero general, está ubicada la UTESA con ocho medallas de oro, tres plata y tres de bronce para un total de 14.
La O&M está en tercero con cuatro oro, cuatro plata y ocho bronce para un total de 16. Le sigue la Pucamayma en cuarto lugar con cuatro oro, cuatro plata y cinco bronce para totalizar 13 medallas.
En quinto figura la UASD con tres oro, siete plata y 11 bronce; el sexto la UNPHU con tres oro, cinco plata y seis bronce; Unapec e Isfodosu tienen dos oro y Unicaribe un oro.
Los Juegos Nacionales Universitarios vienen desarrollándose en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en otras instalaciones deportivas.

Competencias de atletismo. El viceministro de Deportes Marcos Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario, anunció que este viernes a las 3:00 de la tarde se iniciarán las competencias del deporte rey, el Atletismo, en la Pista de Calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
También se competirá hoy en Ajedrez, en el centro comercial Sambil, a partir de las 9:00 de la mañana.
Indicó que será una “verdadera fiesta del atletismo”, ya que todas las universidades tienen grandes exponentes en las diferentes modalidades y allí se producirán grandes finales por las medallas de oro. Osvaldo García es el director técnico del evento.
“Estamos muy impresionados con el nivel técnico que han exhibido las universidades este año”, dijo Díaz, Salón de la Fama de la Natación Internacional.
Manifestó que eso es lo que desea el presidente Danilo Medina, al tiempo que valoró el apoyo del ministro de Deportes, Danilo Díaz, así como de doña Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y de todos los rectores universitarios.
Recordó que el miércoles, el Tae Kwon Do fue grandioso con la participación de atletas medallistas en Juegos Olímpicos, así como en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, como el caso de Luisito Pie, quien representó a la UNEV y se llevó el oro.
Danilo Díaz pondera Juegos. El ministro de Deportes, Danilo Díaz, ponderó ayer la celebración de los Juegos Universitarios Nacionales 2017, que se celebran desde el pasado viernes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Hoy estamos iniciando un nuevo proceso que va a convertir al deporte universitario en uno de los escenarios de competición por excelencia para la detección de talentos y para promover la práctica del deporte en la República Dominicana”, proclamó el ministro de Deportes.
La justa se ha venido desarrollando con un formato que ha incluido competencias en 11 disciplinas y la participación de 26 centros de estudios superiores.

“Es una meta para nosotros poner en funcionamiento la práctica del deporte desde las escuelas, lo cual va a implicar una transformación del modelo deportivo de la República Dominicana y provocará una revolución de la actividad”, expuso.
Comentó que le está dando seguimiento a la celebración de las competiciones en la fiesta del deporte universitario. Desde el pasado viernes, un día después de su inauguración, se viene compitiendo en baloncesto, fútbol sala, judo, karate, taekwon-do, tenis, tenis de mesa y voleibol, todos en masculino y femenino, así como béisbol en varones.

Entre los centros de estudios superiores que están participando en las competencias figuran las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Santo Domingo (UCSD), UNAPEC, Nacional Evangélica (UNEV), Nacional Adventista (UNAD), Católica Nordestana (UCNE, de San Francisco de Macorís), Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Católica Madre y Maestra (PCMM), Organización y Métodos (O&M), Central del Este (UCE), Tecnológica de Santiago (UTESA), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), del Caribe (UNICARIBE), Social Agraria (ISA) y Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI, La Vega).