Acusan 3 en caso mueren 24 haitianos perdieron la vida en tráfico ilegal

http://hoy.com.do/image/article/256/460x390/0/4F73FD65-85C5-48BF-BF76-058891E9C9C3.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
 El procurador general, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que el Ministerio Público solicitará medidas de coerción en la jurisdicción de Dajabón contra tres personas acusadas de participar en el trasiego ilegal de un grupo de 69 haitianos, de los cuales 24 murieron asfixiados la noche del martes mientras eran transportados en un camión tipo furgoneta.

Entre los detenidos por la Policía Nacional figuran Germán Antonio Tatis, quien habría albergado a los indocumentados en Dajabón; Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, conductor del camión y su ayudante Esteban Martínez Rosario. Todos serán sometidos por el procurador adjunto Frank Soto.

Los traficantes habrían cobrado 3,000 gourdes a cada uno de los indocumentados, entre los que había 61 hombres, seis mujeres y dos menores de edad, según expresó el sobreviviente haitiano Fane Ube, quien también es investigado.

De los 24 cadáveres, 11 fueron dejados en el paraje La Mina de Cacheo, sección Peñuela  y 13 en La Barranquita, jurisdicción de Los Guayacanes, del municipio de Mao.

El grupo fue transportado desde la frontera en el camión tipo furgoneta marca Daihatsu, placa L-166444, alquilado a la compañía Bengi Rent Car. Se desconoce el paradero de al menos 30 indocumentados que hicieron el viaje.

Las autoridades dijeron que establecieron que fue en la residencia de Germán Antonio Tatis, ubicada en la calle Respaldo Sabana Larga, número 19, del barrio Norte en Dajabón, donde se escondieron los 69 indocumentados antes de salir con destino a la zona del Cibao.

“El Ministerio Público mantendrá  su acusación hasta el final y procurará  que no haya impunidad, solicitando  la pena máxima para todos los infractores”, precisó Domínguez Brito, tras deplorar la muerte de los  24  haitianos.

Dijo, además, que este hecho constituye una violación a la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, cuyos responsables podrían ser condenados a 25 años de reclusión.

Domínguez Brito advirtió que la  ley   establece  penas de 10 a 15 años de reclusión para el delito  de tráfico ilícito  de migrantes, “pero el mismo se agrava cuando se produzca la muerte del o de las personas involucradas u objeto del tráfico, además cuando la víctima resulte afectada de un daño físico o psíquico temporal o permanente y cuando se trate de un grupo delictivo, pudiéndose elevar dicha pena de 15 a 25 años”.

Explicó que la ley es clara  en su artículo 2, que establece que se considera pasible del delito de tráfico ilícito de migrantes el que “promueva, induzca, constriña, financie, transporte por vía terrestre, marítima o aérea o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener directa o  indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio, para sí u otros.

ACTUACIÓN POLICIAL

Desde la madrugada del martes el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, da seguimiento al caso.

En rueda de prensa informó que Tatis fue detenido en Dajabón durante una requisa domiciliaria en compañía de fiscales, mientras que en Santiago fueron arrestados Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, conductor y su ayudante Esteban Martínez Rosario, a quienes se les ocupó el vehículo que tiene el rótulo de Bengi Rent Car, registrado a nombre de Anthony Leonel Acevedo Batista.

El vehículo habría sido rentado el pasado martes para ser devuelto el sábado.