Acusan director Coraabo mal manejo recursos del Estado

Acusan director Coraabo mal manejo recursos del Estado

La Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, exige del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de ese municipio, Fermín Brito, explicar a la comunidad en que ha invertido más de RD$300 millones en los últimos dos años.

Sin embargo, Brito se defiende, tras señalar que recibe menos de tres millones de pesos mensuales y que todas las acciones que ejecuta el organismo que dirige lo hace en base a los procedimientos establecidos.

Raúl Valette, presidente de la asociación, denuncia que debido a su insistencia por la transparencia en el manejo de los recursos del Estado es acosado por el funcionario, por lo que ha tenido que dirigirse a la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Señala además, que los RD$28 millones que aporta el Ministerio de Turismo para varias obras como la rehabilitación de la planta de tratamiento, la iluminación de la avenida que enlaza a Boca Chica con Andrés, no están claros, por lo que exige detalles de adonde han ido esos recursos.

Considera que la rendición de cuentas que hace ese organismo es “totalmente incoherente” ya que no coinciden los recursos que aporta el Ministerio de Turismo con los resultados.

Mostró cartas que envió al presidente Danilo Medina en donde explica la situación, así como al ministro de Turismo, Francisco Javier García, advirtiéndole que retenga los recursos que aún no han sido entregados a la dirección del acueducto, hasta tanto no se efectúe una auditoría.

Aparte, dijo, la dirección del acueducto sometió al Ministerio de Turismo un presupuesto sobre 30 postes de luz, además de cotizar lámparas que dice costaron RD$11,582, pero que de acuerdo cotizaciones de los comerciantes estas no costaron más de RD$5,000.

Señaló una serie de irregularidades en el municipio, por lo que el pasado 13 de febrero solicitó la intervención de la Cámara de Cuentas, de la que espera una respuesta lo antes posible.

De su lado, Fermín Brito, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) se mostró sorprendido por la información de Valette, ya dijo que el organismo que dirige apenas recibe tres millones mensuales, de los cuales RD$1,222,000 son por gasto corriente y RD$871,000 por gasto de capital.

Brito declaró que en los dos años que lleva al frente del organismo no ha manejado ni RD$125 millones, incluida la inversión de algunas obras, por lo que definió las denuncias como “politiquera”.

Asegura que cuando llegó a la dirección de Coraabo, en septiembre de 2012, esta era una institución infuncional, ya que estaba bajo el control de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Indica que cuando recibe el control de la institución, en 2013, el 80% del sistema de pozos estaba dañado, ya que de 30 apenas ocho estaban funcionando y los sectores industriales estaban con el grito al cielo por la crisis de agua.

Explica que el trabajo a partir de 2013 hizo que llegara a producir más de 40 millones de galones de agua por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas