La reconocida artista Ada Balcácer fue declarada ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de este año, según anuncio hecho por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
La elección fue realizada por un jurado permanente que, desde el año pasado, fue encargado por el Ministerio de Cultura de realizar esta tarea, y reanudar la entrega de este importante galardón, descontinuado desde los años setentas.
El jurado estuvo integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; y Mirna Guerrero, curadora de arte.
Además, por el arquitecto César Iván Feris Iglesias, en representación de la Asociación de Críticos de Arte; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jiménez; y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el pintor Antonio Guadalupe.
El jurado tomó en consideración los sesenta años de vida artística de Ada Balcácer, estimando que es una reconocida dibujante, diseñadora, grabadista, pintora, muralista, gestora cultural, teórica del arte y profesora que ha diseminado sus saberes y experiencias en varios puntos de la República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y los Estados Unidos, donde reside desde hace muchos años.
Se trata de una personalidad artística de dimensión caribeña, cuyos planteamientos estéticos y teóricos, y la calidad de sus realizaciones la convierten en figura imprescindible en la historia del arte del Caribe y Latinoamérica, afirma el jurado en su veredicto.
Agrega que Balcácer es maestra en diversas vertientes expresivas y recuerda su trayectoria como alumna aventajada de los maestros Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega, su presencia en el Frente Cultural junto a Ramón Oviedo y Silvano Lora durante la revolución de abril de 1965, y la única mujer y alentadora principal del grupo Proyecta, en 1968, conformado por Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Leopoldo Pérez, Thimo Pimentel y Gaspar Mario Cruz, entre otros.
El jurado determinó que Ada Balcácer recupera la memoria oral y las tradiciones dominicanas, creando registros visuales que han quedado fijados en el imaginario nacional.
Igualmente, que ella ha desentrañado las formas y colores tropicales en la vegetación, la devastación ambiental, la luminosidad del Caribe, el paisaje tropical, la diversidad de los ecosistemas de la República Dominicana y la revalorización de la flora y la fauna nativas.
Considerada como figura cimera del arte nacional y latinoamericano, la obra pictórica de la artista laureada ha aportado obras emblemáticas al arte nacional e internacional, como el Bacá derribando el mito y Ensayos de luz, verdaderos poemas visuales a la luminosidad, el espacio y el color tropicales.
Ada Balcácer ha logrado expresar a través de la relación entre el color y la luz, la presencia de símbolos que aluden a los sincretismos religiosos de las Antillas, expresando con una eficacia extraordinaria la doble naturaleza de lo caribeño, abarcando de este modo lo perceptual, lo ambiental y la conciencia, mientras sus trazos y pinceladas amplios y seguros dan lugar a formas masivas que, en cualquier formato, poseen una monumentalidad que confiere impacto sicológico a una obra rica en matices y seducciones, y de una impresionante calidad técnica, formal y expresiva, concluye el veredicto del jurado.
El acto de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, con una dotación de 500 mil pesos que entrega el Ministerio de Cultura, tendrá lugar el 17 de diciembre, Día del Artista Plástico. El año pasado, al reanudarse este galardón, se premió al pintor Fernando Peña Defilló.
Este jueves 17, a las 8 de la noche, el Centro Cultural Eduardo León Jiménez abrirá una gran retrospectiva de la obra de la artista galardonada que permanecerá hasta febrero del año próximo.