Adars aboga por implementación del Plan Básico de Salud

Señor José Manuel Vargas Presidente Ejecutivo de ADARS. Hoy/ Napoleón Marte 09/052018

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, consideró que la no implementación del Plan Básico de Salud es la principal debilidad de que adolece el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que está contemplado en la Ley 87-01 que crea y regula dicho esquema.
Sostuvo, además, que resulta inconcebible que ante los altos niveles tecnológicos alcanzados, el país no cuente con una red única encargada del modelo de atención curativo y de prevención de la enfermedad.
Recordó que la Ley 87-01 es taxativa en varios de sus artículos sobre los niveles de atenciones que debe prestarse al afiliado al régimen de salud, comenzando con el plan de básico.
Vargas se refirió asimismo a la disposición emanada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que ordena al órgano técnico, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), elaborar y presentar un plan que sirva de base para la implementación del nivel de atención primaria a través de la red de prestadoras de salud.
Consideró impostergable el cumplimiento con dichas disposiciones, a los fines de que el afiliado y sus familiares dispongan de centros para atenderse.