ADARS cita los cincos retos del sistema de seguridad social

ADARS cita los cincos retos del sistema de seguridad social

Los cinco principales retos que enfrenta el sistema de la seguridad social son la evasión y elusión; la operación de los centros de atención primaria; fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); establecer los protocolos para el trato al paciente y educar a las personas sobre sus derechos y deberes.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) José Zapata (ARS Humano); José Manuel Vargas (presidente ejecutivo); Zhaira Guadalamar (ARS Universal) y Andrés Mejía (ARS Palic).

Explicaron que estos son los retos más críticos del sistema y para vencerlos solo para fortalecer la TSS se requiere modificar la ley; los demás sin tocarla. Entiende que se debe hacer hincapié en hacer cumplir la ley antes de pensar en modificarla.

Los directivos de ADARS destacaron que es importante que se implementen como manda la ley los centros de atención primaria, donde el paciente sea atendido con eficiencia y no tarde tres horas en ser tratado. Agregó que se ha demostrado que un alto porcentaje de los problemas de salud se pueden resolver en estos centros.

Vargas dijo que en otros países se permite que el sector privado participe en la construcción de estos centros de atención primaria.

Mejía expresó que construir estos centros requiere grandes inversiones para que estos tengan buena calidad, y se requiere seguridad jurídica para ello, y esos centros además permitirían que existan muchos lugares para que los médicos puedan ejercer.

Además Vargas resaltó que también es importante que todas las diferencias que surjan se discutan en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ya que es el órgano rector y ADARS está de acuerdo en que se amplíe el catálogo de prestaciones de acuerdo a las necesidades de los afiliados y cumpliendo los procedimientos de la ley, que consiste en someter ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Siraril) cuáles son las demandas de la población, evaluar sus costos y que se incorporen los costos a la cápita.

Resaltó que se han hecho en cinco ocasiones los cambios en el catálogo, pero todavía falta más porque cada día hay nuevas enfermedades y diagnósticos.

Protocolos no se cumplen. En otro orden, Zapata expuso que es importante que se establezcan los protocolos en las atenciones médicas para garantizar la eficiencia y la calidad. Dijo que esto se refiere a que en la práctica médica exista un protocolo a seguir según lo que tenga el paciente, no que cada médico siga su propio librito, esto no solo mejora la calidad del servicio sino que ahorra costos al sistema.

“Vemos como la práctica médica es diferente en cada centro y cada médico se guía por su propio librito, pero esos es un riesgo, porque deben mantenerse los protocolos que garanticen calidad y costo eficiencia en los servicios”, expresó.

Resaltó que aunque el Ministerio de Salud ha emitido varios protocolos, actualmente los médicos, tanto públicos como privados, no lo siguen. Expresó que se debe lograr su implementación de cara a mejorar los servicios.

“Los beneficiados de que se usen los protocolos son las personas. Porque se mejoran los índices de mortalidad y los resultados en salud. Tendremos una población más sana y que va a vivir mucho más años saludables”, dijo Mejía.
Destacó que en las evaluaciones de porqué la tasa de mortalidad materna infantil es tan alta en el país, los hallazgos dicen que una de las causas es la falta de seguimiento a las guías y protocolos tanto de la atención del embarazo, del parto y puerperio. “Hay protocolos tan sencillos como el lavado de mano del equipo médico y todos los procedimientos tienen protocolos y si estos se cumplieran con mayor rigurosidad tendríamos con seguridad mejores resultados y una población más sana”, expresó.

Puso como ejemplo que seguir estos protocolos implica que a un diabético le hagan tres o cuatro evaluaciones de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y que lo vea un oftalmólogo anual para evaluar si tiene daños en los ojos y pruebas de función renal, pero no es que ADARS no quiere que esas pruebas se hagan por su costo, sino que instan a que se hagan porque la evaluación periódica y de acuerdo al protocolo es lo que garantiza la salud a largo plazo.
Más educación para el paciente. Sobre los deberes del paciente, los directivos de ADARD indicaron que el paciente debe conocer la responsabilidad que tiene sobre el cuidado de su salud, ya que evita que su situación de salud empeore y permite tomar acciones de manera preventiva no solamente para enfrentar la enfermedad. Agregó que la salud preventiva permite que fluya mejor el sistema. Además, que cuando el ciudadano se empodera sabe como reclamar y aporta a la mejoría del sistema.

“El paciente informado es clave, no solo porque sabe de sus derechos dentro de la seguridad social y lo exige, sino de sus necesidades en su salud, se cuida y se hace responsable de su propia salud y eso implica también reclamar los servicios que necesita”, expresó.

Guadalamar indicó que se debe responsabilizar al paciente de su propia salud, porque aunque el sistema puede ayudar a su mejoría, el responsable es el individuo. Mejía agregó otro reto a los que enfrenta el sistema de República Dominicana y la región, es cómo garantizar el acceso de las nuevas tecnologías, así mismo la entrada de los medicamentos en el sistema de salud de una forma ordenada y acorde a las necesidades del país.

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