ADARS: innecesario eliminar artículo 13 reglamento CNSS

Sisalrigl sometió un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo para eliminar reglamento

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, consideró innecesario la eliminación del artículo 13 del reglamento de apelaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como pretende la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril, que sometió un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo.
Advierte que de prosperar la acción interpuesta por la Sisalril se suprimirían las funciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social, escenario donde se debe tratar ese u otros temas en el que las partes tengan diferencias.

“Tengo entendido que las diferencias que surjan en un organismo multisectorial como en el caso del CNSS, se deben dilucidar a lo interno y no judicializarse”, estimó.

Recordó que el accionar de todos los actores del Sistema Nacional de la Seguridad Social debe girar en torno al interés en satisfacer los requerimientos de los afiliados.

El presidente de la ADARS considera lamentable el que la Sisalril haya judicializado sobre un aspecto del Sistema de Seguridad Social, porque a su entender ha estado cumpliendo con su rol.

“Entendemos que cualquier diferencia que surja en el seno del Consejo debe dilucidarse en el marco de lo que establece la ley y por consenso del órgano tripartito”, enfatizó Vargas.

El presidente de la ADARS considera, además, que el Reglamento del Consejo Nacional de la Seguridad Social es el que da vigencia a ese órgano rector y al que las partes deben sujetar sus decisiones.

El recurso sometido por la Superintendencia de Salud, ante el Tribunal Superior Administrativo, procura anular el acápite 13 del reglamento de apelaciones, el cual establece que cuando uno de los miembros del Consejo interpone una apelación, la medida en cuestión queda suspendida.

Representantes del sector laboral, así como la Superintendencia de la Seguridad Social, dirigentes del comercio organizado, economistas y otros representantes de la sociedad civil se han pronunciado en contra de ese recurso y la pretensión de la Sisalril de modificar dicho reglamento por entender que es ilegal, y a la vez, redunda en detrimento de los afiliados al sistema.

En este sentido, el economista Ernesto Selman considera que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no debe desacatar la autoridad del Consejo Nacional de la Seguridad Social, como lo hizo, al someter un recurso sobre una medida cautelar por ante TSA.