Adars insiste en puesta en vigencia atención primaria

Logo ADARS. Fuente Externa
Logo ADARS. Fuente Externa

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) reiteró ayer que la puesta en vigencia de los centros de atención primaria es el principal aspecto pendiente de aplicación para fortalecer y transformar el sector salud y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ya que revertirá el enfoque de un régimen curativo a otro preventivo.
La entidad dijo en una nota que coincide y respaldó las declaraciones de los médicos José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, quienes advirtieron la urgencia de iniciar el primer nivel de atención para que haya más prevención y menos curación.

Adars consideró “muy acertadas” esas opiniones y afirmó que ha reclamado insistentemente desde hace años la aplicación del artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, que establece que los centros de atención primaria son la puerta de entrada de los afiliados para acceder a las prestaciones de salud.

Dijo que esto aportará un cambio importantísimo, en beneficio de los afiliados porque disminuirá costos en consultas y creará eficiencia dentro del sistema de la seguridad social que permitirá la ampliación del catálogo de servicios, la asignación para medicamentos, estudios, análisis, procedimientos y la inversión en casos de alto costo”.
La entidad aclaró, que la Ley de seguridad social no permite que las ARS inviertan o sean propietarios de centros de atención primaria o cualesquier otro tipo de hospital o prestadores de servicios de salud a la Seguridad Social, “pero esto no limita nuestro apoyo al modelo”.


COMENTARIOS