ADARS urge enfrentar evasión, elusión y empleados virtuales

ADARS urge enfrentar evasión, elusión y empleados virtuales

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) urgió al Estado enfrentar los problemas de evasión y elusión del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), así como eliminar la afiliación de empleados virtuales, ya que estos tres problemas erosionan el sustento financiero del sistema que lleva tres años registrando déficit.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, resaltó que esto provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Afirmó que si se eliminan estos tres problemas se aportarían suficientes recursos en la cuenta para el cuidado de la salud de las personas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y poder ampliar el catálogo de prestaciones a los afiliados, incluyendo un incremento en el monto de medicamentos ambulatorios.

Combatir elusión. Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Vargas indicó que según cifras de la Superintendencia de Pensiones, 480,300 trabajadores están siendo reportados por debajo de los ingresos que realmente perciben al Sistema de la Seguridad Social.

Dijo que de transparentarse el salario de estos trabajadores, en el sistema hubiera dinero suficiente para mejorar los servicios y ampliar el catálogo de los medicamentos sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

Expresó que además debe haber una coordinación y cruce de información entre la información reportada a la Dirección de Impuestos Internos y la Tesorería de Seguridad Social.

En otro orden, informó que en reiteradas ocasiones han demandado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que se elimine la resolución No. 72-03 que limita los ingresos de los trabajadores para fines de cotización de la Seguridad Social (salario ordinario, comisiones y vacaciones).

Agregó questa situación se puede resolver, homologando lo establecido en el artículo 192 del Código de Trabajo. De esta forma habrá una misma base para reportar los salarios de los trabajadores y así se tendría una coherencia entre el Código de Trabajo y el SDSS.

Enfrentar la evasión. El presidente ejecutivo de ADARS consideró irracional que a pesar de que toda entidad pública o privada está compelida a cumplir la Ley 87-01 que creó el Sistema de Seguridad Social, la que debe ser igual para todos, existan empresas pequeñas, juntas municipales, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional que no cotizan al SDSS, lo cual socava y causa repercusiones negativas y económicas al mismo.

“Consideramos prudente que el CNSS ejerza su autoridad legal para que esas entidades den cumplimiento a la Ley 87-01, en cuanto a su incorporación al SDSS”, expresó.

Eliminar empleadores virtuales. El presidente de la ADARS llamó a eliminar los “empleadores virtuales” que representan una “falsedad” y un “robo” al sistema. Explicó que estos son empleadores que han surgido de una manera virtual, que le cobran a las personas para asegurarlas y están integrando personas con enfermedades crónicas que causan problemas al sistema y violentan la sentencia 27-15 del Tribunal Constitucional.

“Estos empleados virtuales tienen un costo promedio de 220%, porque están incluyendo personas enfermas, y son ilegales porque no reúnen los requisitos del Código de Trabajo. Y nosotros demandamos que estos sean eliminados del sistema”, expresó

Destacó que estos empleados existen porque ha habido una permisividad de las autoridades.

Bajos salarios también afectan. Vargas afirmó que el 80 por ciento de los trabajadores gana menos de RD$15,000 y mientras más bajos son los salarios más bajos son los aportes al sistema, donde un 3% lo aporta el empleado y un 7% el patrón.

“Debemos dar mejores salarios a los trabajadores. Si usted tiene un sueldo con el que está satisfecho su productividad mejora y también el propio empresario saldría beneficiado porque si sus trabajadores ganan más van a consumir más. Esto tiene un efecto multiplicador en la economía”, dijo. Agregó que “esperamos que los salarios se incrementen porque eso tiene un efecto directo en el SDSS y en el bienestar de la familia.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas