ADCS valora y premia la labor de cronistas sociales

Rostros. ADCS premios. Yubelkys Mejía, Sinthia Sánchez, Daniela Cruz Gil, Rosa Arredondo, Lisbel Sánchez, Eusebio Marte, Shawell Peña y Dilenys Evangelista.
Rostros. ADCS premios. Yubelkys Mejía, Sinthia Sánchez, Daniela Cruz Gil, Rosa Arredondo, Lisbel Sánchez, Eusebio Marte, Shawell Peña y Dilenys Evangelista.

Por tercer año consecutivo la sección Rostros del periódico Hoy se alza con el premio a la crónica social en el “Premio Nacional a la Crónica Social: Homenaje a la vida y al buen hacer periodístico”, celebrado en su cuarta versión el pasado miércoles en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El premio en el renglón Crónica Social, otorgado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), fue obtenido en esta edición por la periodista Caroll Mueses Luciano por su trabajo: “Música, color y sabor en Bachata Rosa by SBG”. En las premiaciones de los dos años anteriores la periodista Lisbel Sánchez, también de esta sección, resultó ganadora en el mismo reglón. Estas profesionales tienen en el quehacer periodístico ocho y diez años, respectivamente.
Otros grandes ganadores fueron Lady Reyes, homenajeada con el “Gran Premio a la Trayectoria”; Miguel Franjul, con “Premio Pionero de la Crónica Social”; María Isabel Matos y María Mercedes, ganadoras en las categorías Reportaje y Entrevista, respectivamente.

Recibieron menciones especiales Rosa Francia Esquea, editora de la revista “Tinmarin” de este diario; Yohana Hilario de “Diario Libre” y Viena Divaluna, editora de la revista digital “Revestida”. También, Giselle Castro, de “El Día”; Yvelisse Villegas, sub editora de ‘Sociales’ de “Listín Diario”, y Wanda Sánchez, editora en jefe de “Arte y Medio”.

En esta noche emotiva, quienes “plasman historias contadas con lujo de detalles de manera creativa” estuvieron acompañados por diversas personalidades del mundo social, político, empresarial y económico en un ambiente predominó el color rosa en alusión a como se conoce popularmente este tipo de crónica.

La presidenta de la ADCS, Rosa Arredondo, expresó en su discurso que la crónica social “es una ventana de nuestra sociedad” y los que la ejercen deben agudizar sus sentidos, pues “somos quienes proyectamos a los protagonistas de las historias que acontecen”.
Consciente de que un mensaje agudo llega y se plasma en las mentes y corazones, Rosa Arredondo enfatizó que quien se dedica a la crónica social debe ser crítico y reflexivo a la hora de usar la pluma, y estar claro del mensaje que quiere transmitir.