Tras su designación por el presidente Danilo Medina como administrador del hipódromo V Centenario, Oquendo Medina se encontró con la “presión” que implicaba los grandes compromisos financieros heredados de administraciones anteriores y un deterioro casi total de las instalaciones del parque de carreras.
A casi un año de su nombramiento (agosto del 2015), Medina se muestra complacido con los avances registrados y el nivel de seneamiento que se ha producido en el hipódromo V Centenario.
“Desde que llegamos al hipódromo nos dedicamos a planificar, ejecutar y evaluar, siempre apegado a las normas y procedimientos de los controles internos que aplica el Gobierno y a todo lo establecido en la Ley de Función Pública, políticas abiertas y transparentes a favor de la familia hípica dominicana”, dice.
Añadió que el cambio en positivo que se ha producido es reconocido por todos los entes del hipismo nacional.
Destaca que se ha avanzado mucho en el mejoramiento de la estructura física, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer.
“Ciertamente el hipismo dominicano luce en su mejor momento. La credibilidad y la confianza en las autoridades son aceptadas y aplaudidas tanto por la fanaticada como por los dueños y criadores de caballos”, sostiene.
Manifestó que puso en marcha un plan de acción cuyos ejes fundamentales involucraban todas las áreas y operaciones del hipódromo a fin de garantizar una gestión pública firme, transparente, ética y de resultados óptimos, en donde la eficiencia y la eficacia prevalecerían.
“Hoy día podemos decir que tenemos un Plan Estratégico institucional, un sistema financiero moderno, hemos reforzado nuestra plataforma tecnológica, diseños e implementación de manuales de políticas y procedimientos”, agrega.
Expone, además, que las compras se realizan de acuerdo a lo exigido por la Dirección General de Compras y Contrataciones, y “aceptamos y cumplimos con todos los señalamientos que nos hace la unidad de auditoría que tenemos, perteneciente a la Contraloría”.
Medina, un especialista en administración pública, resalta que se han modernizado las áreas de oficinas, de apuestas y que por primera vez se inauguró un comedor para “nuestros empleados de planta y trabajamos, desde nuestra llegada, en la dignificación de nuestros servidores públicos”, declara.
Expresó que en el V Cenenario había un problema de carácter gerencial y que gracias al apoyo que ha recibido del comisionado, se ha logrado salir poco a poco de la crisis permanente que antes existía en el hipódromo. “Puedo asegurar que ahora, en esta institución, se están manejando los fondos públicos con transparencia”, concluyó.