Adenoides ¿cuándo extraerlas?

Adenoides ¿cuándo extraerlas?

¿Ha notado que su niño siempre está congestionado? ¿Con crisis frecuentes de alergias?  ¿Ronca o se queja frecuentemente de que le falta el aire?

De estar sucediendo esto, es muy probable que su hijo o hija esté padeciendo una afección  bastante común en los primeros años de vida y que suele pasar desapercibida,  provocando graves consecuencias. Se trata de un trastorno en las adenoides.

Las adenoides o vegetaciones, como también suele llamárseles, no son más que unos tejidos que se encuentran situados justo detrás de la nariz, en la rinofaringe.

Así lo explica el doctor Eduardo Mejía Jabid: “La faringe se divide en tres partes que son la rinofaringe, detrás de la nariz, la orofaringe, y el área donde está la laringe.

Mejía Jabid explica que este tejido tiende a inflamarse durante la infancia, debido a varias causas, entre las que se encuentran las infecciones, los virus y las alergias, causando una obstrucción al respirar.

Esta obstrucción al momento de respirar tiende a causar ronquidos en los niños, incluso en algunas ocasiones retracción del esternón cuando están durmiendo, o retracción de las costillas. Todo esto causa que se produzca una anormalidad en el niño, explica el doctor Mejía Jabid.

Alta preocupación
El galeno señala que, de igual forma, cuando se presenta un cuadro de sinusitis, que también tiende a producir obstrucción detrás de la nariz,  da origen a lo que se conoce como flema en la nariz.

Esto provoca la desesperación en las madres que piensan que el niño va a dejar de respirar y se va a morir.

“Esto no es así, porque el niño tiende a respirar por la boca”, asegura Mejía Jabid.

¿Qué se debe hacer? 
Según aconseja el experto, inmediatamente se presente este tipo de síntomas, debe de llevarse el niño a su pediatra, quien a su vez  lo referirá a un especialista en otorrinolaringología, quien es el que tomará la decisión de empezar un tratamiento o, en cambio, llevar a cabo un procedimiento quirúrgico.

Tratamiento  y operación
A partir de la edad de cinco a seis años, las adenoides tienden a irse atrofiando. Se van poniendo pequeñas y los síntomas como ronqueras y respiración forzada  van disminuyendo hasta que desaparecen.

Mejía Jabid manifiesta que es por esta razón que los especialistas esperan un tiempo prudente antes de realizar un procediendo quirúrgico. En el caso de no haber ninguna mejoría y en lugar de que las adenoides funcionen como una defensa del cuerpo y le causen daños, se procede entonces a realizar una cirugía bastante sencilla para extraer las adenoides.

Una buena noticia es que esta intervención quirúrgica puede ser ambulatoria, y  lo más que puede requerir es un día de hospitalización en algunos casos.

“Después de la operación, se lleva un tratamiento con antibióticos y con descongestionantes nasales y retirar todo lo que pueda producir alergias en su habitación”, dice Mejía Jabid.

Las claves

1. Características
Cambios en el oído medio que se traduzcan en una otitis o derrame ceroso.

El niño va a tener pérdidas de audición, retraso escolar y a subir demasiado el televisor o la radio. Inclinará un poco la cabeza hacia el oído por donde oye mejor.

Apnea del sueño, cuadros frecuentes de sinusitis y en algunas ocasiones, los dientes presentan deformaciones.

Respiran con la boca abierta, tienen expresión distraída y alas nasales hundidas, debido a que no las ocupan. Presentan protrusión de la mandíbula e implantación de los dientes inadecuada.

Las frases

Eduardo Mejía Jabid
En conjunto, las adenoides, las amígdalas palatinas y las linguales conforman un anillo que tiene que ver con las defensas del organismo del niño”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas