Adesa solicita aumento de inversión en salud a 3.76% PIB

28_08_2018 HOY_MARTES_280818_ El País7 A

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) solicitó ayer al Gobierno central un incremento a la inversión en salud a un 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto del año 2019, conforme a lo establecido por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Esta ampliación en el gasto supondría pasar de los RD$79,785 millones que actualmente se destinan al sector a RD$162,282 millones, aumentando así en un 103%.
Para la entidad, conformada por 56 organizaciones sociales, una de las causas de la crisis sanitaria del país es la baja inversión pública, cuyo monto actual no supera el 2% del PIB desde hace más de dos décadas.
“Es una vergüenza que un país como la República Dominicana, que exhibe en promedio un crecimiento económico anual de un 4.6% del PIB, ocupe los peores lugares de América Latina en indicadores de salud, como en la inmortalidad materna y neonatal, el embarazo en adolescentes, la prevalencia de enfermedades catastróficas, las muertes por accidentes de tránsito y por problemas cardíacos”, manifestó el vocero de la alianza, Roque Félix.
También consideró que es necesario mejorar la calidad del gasto, priorizando el primer y segundo nivel de atención sanitaria y eficientizando el sistema de financiamiento, regulación, gestión y prestación de los servicios de salud.
Mortalidad. Adesa responsabilizó del aumento de la mortalidad materna e infantil al sistema de salud, el cual se ha tornado “excluyente e incapaz de solucionar los problemas sanitarios fundamentales del país”, según explicó su coordinadora general, Alba Reyes.
Sugerencia. Para financiar el aumento de la inversión en salud, Adesa propone que el Gobierno utilice los US$30 millones que recibió recientemente de la constructora Odebrecht como compensación por los sobornos realizados y que rescate los más de RD$90 mil millones que cada año se lleva la corrupción en el sector público.


COMENTARIOS