La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) favoreció la licitación de la energía eléctrica, pero entiende que ha habido un atraso por culpa de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
Recordó que la ADIE, desde hace varios años, ha estado solicitando al Gobierno que se cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad, que establece que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora, se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”.
Indicó que, de igual manera, el artículo 56 del reglamento de dicha ley señala que los procesos de licitación para la compra de energía deben realizarse 18 meses antes del vencimiento de los contratos.
En este sentido, la ADIE sostiene que, con tal retraso, se ha incumplido la ley.
ADIE dijo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) integró una comisión, en junio de 2015, para organizar los procesos de licitación que sustituirían los contratos de generación que se han vencido, por lo que entiende que, transcurrido ese tiempo, se deben agilizar los trabajos para culminar dicha labor.
Oferta de energía supera la demanda. Por otro lado, la ADIE sostuvo que los datos estadísticos del sector eléctrico evidencian que existen más de 2,500 megavatios de energía efectiva disponible por parte de las empresas generadoras.
Indicó que la energía que las distribuidoras suplen a los clientes está por debajo de esta oferta, quedando un excedente que no es adquirido por los problemas financieros que estas distribuidoras han tenido por años.
De esta forma, la entidad contradice a la CDEEE, que informó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cuenta actualmente con una disponibilidad real de apenas 2,575.07 megavatios, cantidad similar a la demanda máxima del país.
Agregó que aunque la capacidad instalada suma 3,246 megavatios, varias unidades están fuera de servicio, y un gran número de las plantas aporta por debajo de su capacidad nominal, lo que resta más de 700 megavatios al SENI.
La ADIE informó que los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC) revelados en su página web y a disposición de todo el público, muestran cómo la oferta de generación se encuentra por encima de la demanda que diariamente cubren las distribuidoras eléctricas, que va desde los 1,800 hasta los 2,200 megavatios, y se pueden observar los niveles de reservas fría y caliente que dispone el parque de generación. La ADIE, que aglutina a los generadores privados, reitera en un comunicado su compromiso con el país de suministrar toda la energía necesaria a precios competitivos.