La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) sugiere que la compra de libros de texto escolares sea traspasada de Educación al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ya que es imposible que se cumpla el mandato del presidente Danilo Medina, de que parte de esas compras gubernamentales beneficien a la pequeña y mediana industria.
Los directivos de Adigas destacaron que INABIE ha dado participación a las pequeñas y medianas industrias de textiles, alimentos, muebles, entre otras, demostrando que sí se les puede dar participación a las pyme.
Criticaron que estos libros escolares en su mayoría estén siendo importados por el Ministerio de Educación desde Colombia, México y China. Mientras otra parte los fabrican empresas grandes locales.
Expresaron que solo han sentido apoyo de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, que es la única que ha hecho suya esa voluntad presidencial y ha denunciado las malas prácticas de las instituciones públicas.
Agregaron que las entidades públicas violan la ley 488-06 sobre mipyme, el decreto 543-12 y las leyes 340-06 y 449-06 sobre Contrataciones Públicas y el decreto 164-13, que vincula la producción nacional a las mipyme, la regionalización de las compras y contrataciones y que fue el último intento del Poder Ejecutivo de reiterar sus intenciones de cumplir su promesa y con las leyes.
Destacaron que los funcionarios públicos desacatan las órdenes dadas por el Poder Ejecutivo.
Los dirigentes de Adigas agregaron que suplen al sector privado, pero también estos libros de texto son importados de otros países.