ADIÓS A NUESTRO REY DEL MERENGUE

02_06_2018 HOY_SABADO_020618_ ¡Alegría!5 C

Joseíto Mateo.  Falleció en la mañana de ayer a causa de leucemia, tras varios días recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Tenía 98 años. Será sepultado esta tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.

Joseíto Mateo, el “Rey del merengue” se ha ido”. Falleció en la mañana de ayer a causa de leucemia a los 98 años en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Sus restos están siendo velados desde las 8:00 de la mañana de este sábado en la Feneraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados esta misma tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.
Artistas, comunicadores, funcionarios públicos e instituciones relacionadas con el arte han reaccionado mediante correos y redes sociales por la triste partida del intérprete de “El merengón”, “La chiva blanca”, “La patrulla” y “El negrito del batey”, entre otros merengues emblemáticos del cancionero dominicano.
Juan Luis Guerra. “El cariño, respeto y admiración a don Joseíto Mateo lo heredé de mis padres. Era el artista dominicano preferido de la familia. En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. ¡Honra a quien honor merece! ¡El señor lo reciba en su presencia en donde hay multitud de gozo!
Héctor Acosta. “Hemos perdido a uno de los responsables de que el merengue exista a nivel mundial. Para mi, sino es el más grande, se nos ha ido . Le pido a Dios lo tenga en un lugar donde pueda seguir cantando y bailando. Adiós Joseíto, te recordaré siempre por los sabios consejos y el sentido del humor siempre que te topabas conmigo.
Dionis Fernández. “Muy apenado de la noticia del fallecimiento de esa gloria nacional. Nos ha dejado un gran legado, pero sobretodo, es un artista totalmente irrepetible en la música popular dominicana. Paz a su alma”.
Eddy Herrera. “La tristeza que embarga mi alma es contundentemente fuerte, igual se siente toda la clase artística, porque se nos ha ido una de las leyendas más grandes de nuestra música. Que Dios acoja en su santo seno a Joseíto y que bendiga a sus familiares”.
Acroarte. “Es una gran pena despedir a uno de los merengueros más emblemáticos de nuestros país, que ha partido dejándonos un gran legado, el mismo que debe ser cuidado y promovido por todos los dominicanos para las nuevas generaciones”, manifestó la presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte Acroarte, Emelyn Baldera. Esta institución lo reconoció con su máximo galardón, El Gran Soberano, en 2004.
Ministro de Turismo. Francisco Javier García escribió: Con el triste fallecimiento de Joseíto Mateo se apaga una de las más luminosas estrellas del arte nacional. Este popular merenguero fue uno de los principales promotores del turismo dominicano. El pueblo dominicano está de luto. El arte nacional llora a uno de sus mejores exponentes. Paz a su alma”.

Fernando Villalona. También reaccionó en las sociales el cantante Fernando Villalona: “Hoy nuestra música está de luto por la muerte de nuestro padre Joseíto Mateo. El señor te acoja en sus brazos. Esto no es un adiós, sino un hasta luego, paz a tu alma”.
Sergio Vargas. Escribió en twitter: “Recordaré el legado que nos dejaste a la generación que siguió tus pasos , querido rey Joseíto Mateo. Dios acoja tu alma. Descansa en paz, amén”.
Jandy Ventura. De su lado el también artista Jandy Ventura escribió ayer: “Triste noticia. Murió esta mañana El Rey del Merengue Joseíto Mateo, una terrible pérdida para el arte y la cultura dominicana. Paz a su alma”.
Francisca Lachapel. La presentadora de “Despierta América” de la cadena Univisión en Estados Unidos escribió desde Miami: “Lamentando la muerte del ‘Rey del merengue’. Descanse en paz Joseito Mateo”.
Anthony Santos. El popular bachatero expresó: “Que Dios de paz y acoja tu alma Joseíto, mega estrella inmortal de nuestra cultura. Me apena tu partida, pero quiero que sepas donde quiera que estés, que siempre te recordaré como lo que fuiste, un hombre alegre y de gran corazón”.
Adriano Sánchez Roa. El Senador de la provincia Elías Piña manifestó: “Al fallecer Joseíto Mateo se acongoja el alma del pueblo dominicano, pero su excepcional arte, su voz, sus hermosas creaciones musicales, su amor por el prójimo, las innumerables piezas artísticas que invadieron el mundo, llevando el folclor y las costumbres dominicanas, en fin, mi inolvidable amigo, con el que compartí muy animadamente tras su regreso en el pasado marzo y el 6 de abril, día de su cumpleaños 98. El ‘Rey del merengue’ seguirá por siempre en el corazón del pueblo dominicano. Paz a sus restos y vida eterna a su espíritu y su alma”.
“Morir cantando”. Mateo decía en las entrevistas que sólo se retiraría del arte cuando muriera. Duró casi 80 años en las lides artísticas. Lo último que grabó fue una salsa, “Candilejas”, en septiembre de 2017.


COMENTARIOS