ADIÓS AL DISEÑADOR DE LAS REINAS

ADIÓS AL DISEÑADOR DE LAS REINAS

Amante del brillo y el glamour. Durante varias décadas, Jorge Diep se consolidó como uno de los mejores diseñadores de reinas, gracias a su creatividad para elaborar trajes de espectáculos.
El pasado domingo falleció, víctima de insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes

El diseñador dominicano Jorge Diep, padre de la “moda espectáculo”, fue uno de los grandes revolucionarios de shows. Un visionario que supo trasladar su idea de elegancia a sus diseños y, en pleno auge del prêt-à-porter, siguió apostando hasta el final al lujo en sus trajes.
Diep falleció la tarde del pasado domingo a los 51 años en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), tras varios años de combate contra la insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes.
Nacido en Nagua el 30 de julio de 1967, a los 16 años desembarcó en México, donde hizo estudios de diseño, bordado artesanal y pedrería y, posteriormente hizo su debut como diseñador. Cinco años más tarde, regresó a su país y se convirtió en el vestuarista oficial del concurso Miss República Dominicana. Durante diez años vistió a las ganadoras en sus reinados, obteniendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
La veterana periodista Rosario Tifá, quien por más de 22 años trabajó como editora de moda de este diario, manifestó que Diep fue quien introdujo en la moda dominicana el uso de bordados en pedrería, cristales de Swarovski y todo ese lujo y glamour que protagonizó la época.
“Durante los 80 fue el diseñador de las artistas del momento, como Olga Lara, Vickiana y Jackeline Estévez”.
El diseñador Leonel Lirio, quien por más de una década mantuvo una relación de distancia con Diep, manifestó que este diseñador dejó una impronta insuperable en la industria de los concursos de belleza.
Dijo además que a su lado aprendió a transformar piezas. “Por varias razones, en el 2004 nos distanciamos, pero nunca dejé de reconocer su valor como diseñador, su capacidad para transformar la moda y su implementación de materiales novedosos y deslumbrantes”.
Lirio también confirmó que el pasado sábado 27 de octubre, un día antes de la muerte de Diep, hicieron las paces. “Dios nos concedió la oportunidad de llegar a pedirnos perdón y decirnos hasta siempre”, reveló.
Su capacidad para enseñar. De su lado, los también diseñadores Marisol Henríquez y Robert Flores resaltaron la capacidad de Jorge Diep para enseñar, corregir e impulsar a otros en los caminos del hilo y la aguja.
“Nos hicimos amigos hace 30 años, pero la amistad se afianzó cuando él empezó a resaltar mi trabajo artesanal con el tejamanil”, dijo entre sollozos la modista.
De su lado, Robert Flores, manifestó su eterno agradecimiento a Diep por el impulso que le dio a su carrera, “Me dio la oportunidad de presentar mis producciones en sus desfiles dentro y fuera del país”, apuntó.
Su musa. La comunicadora y actriz Georgina Duluc, manifestó que la partida de Jorge deja un gran vacío entre sus amigos, “pero también nos deja un legado de estilo y buen gusto insuperable”.
A principios de la década del 2000, Duluc se convirtió en la favorita de Jorge Diep, siendo bautizada como “la reina de la alfombra roja”, gracias a los espectaculares diseños creados especialmente para ella.

El famoso traje de “carey”

El traje que usó Georgina Duluc en los Premios Cansandra 2003 es el más controversial de la carrera del fallecido diseñador. El mismo la hizo merecedora del título “reina de la alfombra roja”. La comunicadora reveló que se hizo a partir de un molde de su silueta hecho en yeso, ya que al modisto le encantaba diseñar para el cuerpo de quien por años fue su musa. Ella siguió vistiendo de Diep hasta el final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas