ADIÓS AL MAESTRO BULLUMBA LANDESTOY

Areto.-
Rafael-Bullumba-Landestoy en un momento grato disfruta del encuentro
celebrado en su honor y en el de Mark Messenger, el pasado 14 de Febrero
en casa del autor de este texto.
Areto.- Rafael-Bullumba-Landestoy en un momento grato disfruta del encuentro celebrado en su honor y en el de Mark Messenger, el pasado 14 de Febrero en casa del autor de este texto.

Se casó con la música y sus hijos fueron sus composiciones. El maestro, Rafael Landestoy Duluc, “Bullumba”, falleció la noche del pasado martes a la edad de 93 años, por causas naturales, dejándonos a todos como herencia un legado musical de una carrera impecable.
Reconocido como uno de los pianistas y compositores más importantes de las décadas del 50 y del 60, “Bullumba” compuso más de cien canciones por las cuales recibió múltiples reconocimientos.
El músico oriundo de La Romana no se casó ni tuvo hijos, pero cultivó buenos amigos en el arte, ganándose el respeto de todos.
“Se había caído hace unos meses y eso le fue ocasionando una serie de dificultades que no superó porque la edad no lo ayudaba mucho. Él era una persona que decía que si vida era un milagro porque había vivido muy en soledad toda la viuda, no tuvo hijos, no se casó, tenía parientes cercanos y mucha gente que lo quería, pero no es lo mismo que la familia primera”, explicó su sobrina Aleida Landestoy, quien se encontraba en la funeraria Blandino.
Su sobrina también resaltó que a su avanzada edad “aún componía, aún se inspiraba; la musa lo tocaba y todavía podía crear. Deja un legado importantísimo, porque su música tiene tres vertientes y él decía que habían muy pocos en Latinoamérica que habían compuesto música popular, música de piano y música de guitarra. Él últimamente valoraba mucho su música de guitarra y de piano, pero el legado del bolero abarca muchos años y es importante”.
Landestoy, quien vivía en un hostal de esta ciudad, participó en importantes eventos como pianista. Uno de ellos en Nueva York, donde actuó en grupos musicales entre los que se destaca la orquesta Lecuona Cuban Boys, dirigida por Ernesto Lecuona.
Sus composiciones han sido también inmortalizadas en las voces de grandes artistas de de América Latina, como son la cubana Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán y Vicentico Valdés, entre otros.
También Rafael Scarfullery, el colombiano Francisco Roldán y la pianista dominicana María de Fátima Geraldes han grabado las obras del destacado músico.
Su música. En la Edad de Oro del cine mexicano, el actor y cantante Fernando Fernández interpretó las canciones “Carita de ángel” y “Mi dulce querer”, con la orquesta de Chucho Zarzosa.
“Con la miel de tus labios”, “Vidita”, “Oye mi vida”, “Pesar”, “Yo soy mulata”, “Amor de mi vida”, “Te llevo en el alma”, “Quisiera”, “En mis horas de angustia”, “Con la luz de tus ojos”, “Aliviar mi dolor” y “Embriagarme de amor”, son parte de las creaciones más destacadas del maestro.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en la Gala Anual del Mérito Periodístico del pasado año también reconoció la labor de este importante compositor.