El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se proponen trabajar juntos para convertir a la ciudad de Santo Domingo en la capital turística de la región.
El anuncio fue hecho por el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, luego de una reunión sostenida en el despacho del primer ejecutivo municipal.
Blanco Canto estuvo acompañado de Rafael Paz, en el encuentro con Collado, donde trataron los temas relativos a la ciudad, con énfasis en el Malecón de Santo Domingo, un lugar atractivo y emblemático, pero que la ciudad no aprovecha su potencial.
El dirigente empresarial manifestó que expresaron al alcalde las preocupaciones de ese sector relativo al tema del tránsito, la basura y su destino final e igualmente, del Malecón de Santo Domingo.
Explicó que se requiere de un Santo Domingo amigable con la gente y el medio ambiente eliminando los problemas de las calles, los hoyos, la basura, las aguas que no encuentran salidas por falta de drenaje, entre otros males.
Blanco Canto expresó que la visita busca el inicio de consensuar proyectos dentro del sistema de alianza público-privada, para que de esa manera, resolver problemas comunes de la metrópolis capitaleña.
En torno al problema de la basura, el dirigente del Conep consideró que ese asunto no es solo de recolección sino además, su disposición final, y de que los desechos sólidos se conviertan en un bien productivo y no en una carga para las finanzas del Estado.
Sostuvo que en casi todas las ciudades del mundo los desechos sólidos producen una buena parte de la energía eléctrica que consumen los ciudadanos, por lo que llegó el momento de convertir este bien en un activo y no en pasivo ambiental, como se maneja actualmente en el país.
El relanzamiento del Malecón es de vital importancia para los empresarios, de ahí que Blanco Canto considera que ese lugar necesita de un reacondicionamiento profundo.
“Estamos seguros de que nuestro Malecón se convertirá en una de las áreas más preciadas de la ciudad de Santo Domingo, a través de la labor que el alcalde nos ha manifestado que está empeñado en realizar”, significó Blanco.
De igual modo, el empresario hizo hincapié en que de una vez y por siempre, se enfrente el desordenado tránsito vehicular en la capital dominicana.
De su lado, el alcalde Collado agradeció el respaldo de los empresarios e informó que el Conep buscará asesoría para la creación en el país, de un Buró de Convenciones junto con la alcaldía y demás sectores nacionales, para de esta manera colocar la ciudad en el lugar que se merece.