Adoa afirma la acuicultura está de nuevo en auge

Vuelve el auge de la producción de peces en el país.

El presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa) afirmó que la acuicultura del país pasa por un estado de ebullición, como respuesta al gran interés que hay en inversionistas y micro y pequeños nuevos emprendedores y la reactivación de las antiguas granjas.
Máximo Nicolás Goico resaltó el auge que ha tenido principalmente la producción de tilapia, de langostino de agua dulce y otras especies, como pangasius (mero basa), pacú y las carpas.
Dijo que en el país hay unas 60 micro y pequeñas granjas activas y/o en proceso de iniciar su producción, sin contar con 12 proyectos impulsados por el programa de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.
Agregó que el mercado se ha ampliado enormemente, con tendencia a un importante crecimiento para el futuro inmediato.
Indicó que inversionistas han invertido sumas millonarias de pesos en instalaciones de infraestructuras que aseguran el abastecimiento de alevines de tilapia y post-larvas del langostino de agua dulce, y en el corto plazo los bancos de reproductores instalados, proveerán de manera sostenible, animales de excelente calidad a la totalidad de las granjas de engorde del país, lo que consolidará su rentabilidad.
Expresó que Adoa trabaja en la actualización de la producción, que podría alcanzar unas 2,000 TM para este año que finaliza, una cantidad despreciable si comparamos con las importaciones de pescados y mariscos de aproximadamente 50,000 TM.
No se conocen las estadísticas de la pesca local, pero se sabe que ha habido un descenso considerable de cerca de un 30% en los últimos años.
Goico señaló que la acuicultura a nivel mundial ha demostrado ser el más promisorio rubro de la agropecuaria y el subsector de mayor crecimiento sostenible.
Dijo que “tenemos el gran compromiso y la enorme responsabilidad de alimentar a la población, ante el descrecimiento de la pesca en nuestras pobres aguas marinas”.
Dijo que el subsector acuícola del país se consolidará en el corto plazo, como un proveedor de productos seguros y de calidad, con reconocimiento internacional, cumpliendo con los estándares sanitarios de inocuidad y medio ambiente, de lo que se derivará de operaciones mucho más eficientes con altos niveles de rentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental, disminución de importaciones y aumento de exportaciones.


COMENTARIOS