Adocco propone a DM repensar pertinencia TC

http://hoy.com.do/image/article/727/460x390/0/843B112B-2B4C-47B1-BA4B-8B95C1EC2D5D.jpeg

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) propuso ayer al presidente electo, Danilo Medina, someter ante la Asamblea Nacional una modificación a la Constitución para replantear la pertinencia de que en el país exista un Tribunal Constitucional.

El coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó de un “mal engendro” al alto tribunal, que dijo hasta el momento no ha fallado ningún recurso de inconstitucionalidad de importancia, entre los 309 que recibió de la Suprema Corte de Justicia y las decenas que han sido sometidos directamente.

La entidad sostuvo que cada una de las 14 sentencias que ha emitido Tribunal Constitucional, desde su conformación a finales de diciembre pasado, costó al país RD$4.4 millones, tomando en cuenta su asignación anual de RD$150 millones.

De la Rosa Tiburcio calificó de “avergonzante” las ejecutorias del Tribunal cuando se compara con las de los tribunales constitucionales de Costa Rica, que de enero a marzo de este año lleva 4,209 decisiones; de Bolivia, que entre enero y mayo dictó 526 sentencias y de Colombia, que produjo 371. El Tribunal Constitucional es presidido por el magistrado Milton Ray Guevara.