La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) están en contra de que en el Pacto Fiscal se eliminen las exenciones fiscales para el sector exportador.
Los incumbentes de esas tres entidades fueron entrevistados de manera separada mientras participaban en el desayuno-conferencia organizado por Adoexpo.
El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa, mosstró su oposición a que se elimine cualquier exención para ese sector. Expresó que cualquier impuesto que se coloque en el sector exportador o que se quite cualquier tipo de beneficio o incentivo, afectaría al sector.
“Nosotros competimos contra el mundo y si los otros países de la región no exportan impuestos, nosotros no podemos exportar impuestos”, señaló.
Expresó que cualquier incentivo que se otorgue al sector exportador, eventualmente se paga al final.
Indicó que está de acuerdo con un Pacto Fiscal integral, en el que todos los sectores se sientan a discutir en la mesa y, al final, se decida lo que más le conviene al país.
Consideró que el sector de zona franca debe mantenerse tal como está con sus exenciones.
Entiende que los pactos eléctrico y fiscal se pueden discutir de manera simultánea.
En tanto, Luisa Fernández, directora ejecutiva de la CNZFE, está en contra de que se quiten las exenciones a ese sector, porque no se puede matar la gallina de los huevos de oro.
Resaltó que no hay ningún sector de la economía que genere más empleos que la zona franca, pues actualmente laboran 168,000 personas.
Consideró que los funcionarios que están diseñando la política del Pacto Fiscal deben entender que cada peso que el Gobierno genera o deja de generar es devuelto con una rentabilidad muy alta en el sector de zona franca.
Recordó que los obreros de la zona franca reciben el salario mínimo y además el transporte y almuerzo son cubiertos.
El director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, no cree que haya revisión de los incentivos parea el sector exportador, uno de los motores de la economía, el cual para este año espera que llegue a los US$10,000 millones.
“El sector tiene gran interés para el Gobierno, estamos dando un gran apoyo con capacitación, apoyo con las leyes”, dijo el funcionario en el desayuno-conferencia celebrado en el hotel Jaragua.
Señaló que el sector privado y el Gobierno se abocan a un Pacto Fiscal.
“La idea no es generar nuevos impuestos, sino un balance en la carga fiscal, de modo que se aboque a un modelo fiscal más productivo y focalizar en los nichos donde hay más posibilidades de impuestos y en otros nichos donde los impuestos constituyen una carga”, subrayó.
Manifestó que mientras haya más negocios, el Gobierno recibirá más impuestos, y que la administración de Danilo Medina se aboca al crecimiento el producto interno bruto (PIB), como ha sucedido en los últimos años.
Por otro lado, el funcionario informó que para la Feria RD-Exporta, que abrirá el lunes próximo en el puerto de Sans Soucí, han confirmado su participación más de 500 compradores internacionales y que se harán 3,500 reuniones de negocios.