ADOMPRETUR deplora deceso de Molina Morillo y lo inscribe en estirpe de grandes maestros del periodismo

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) deploró el fallecimiento del periodista Rafael Molina Morillo, y resaltó que el director del periódico El Día formó parte de una singular estirpe de  grandes maestros del periodismo dominicano  que se abrazaron al ejercicio de la profesión  hasta la hora final.

La entidad que agrupa a los comunicadores del área turística define a Molina Morillo como un gran emprendedor, un trabajador incansable  y un periodista de pura raza, siempre apegado a los valores  del buen periodismo  y comprometido con los más sanos intereses de la sociedad.

“Mucho antes de que se inventara la palabra emprendurismo, Don Rafael Molina Morillo mostró una capacidad excepcional para llevar adelante grandes e innovadores  proyectos en el ámbito de  la comunicación, tal como lo hizo al fundar la revista Ahora, el periódico El Nacional y varios proyectos de radio y televisión, además de editar el libro Personalidades Dominicanas”, apunta una nota de ADOMPRETUR.

Indica que Don Rafael suma su nombre a la extraordinaria casta de periodistas dominicanos  que extendieron su ejercicio en la comunicación activa hasta su último aliento de vida, donde también sobresalen Rafael Herrera Cabral, director del Listín Diario; Emilio Ornes Coiscou, director de El Caribe; Mario Alvarez Dugan, director de Hoy;   Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional; y otros muchos colegas que no quisieron ejercer o no tuvieron la opción viable  de un retiro digno.

En la nota  suscrita por su presidente Luis José Chávez y su directora de relaciones Públicas Yamiris Liriano, ADOMPRETUR expresa la honra que tuvo la prensa turística dominicana al contar con la presencia del doctor Molina Morillo en la ceremonia de gala del Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, en ocasión de ser declarada la periodista Erika Rodríguez, del periódico El Día,  ganadora del Gran Premio de ese certamen en el año 2016.

La trayectoria de Rafael Molina Morillo

A continuación un prevé perfil de la trayectoria periodística y profesional de Don Rafael Molina Morillo:

Abogado, periodista, diplomático. Nació en La Vega el 31 de marzo de 1930. Hijo de Domingo A. Molina e Ícelas Morillo, su esposa Francia Espaillat ha procreado cuatro hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.

Director del diario gratuito “El Día”; Director de la Revista Ahora (segunda etapa) desde 5/2000 a la fecha de su cierre (2004); fue productor del programa radial de comentarios “Los Buenos Días de Molina Morillo”, por Zol FM; expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2005-2006); fue Presidente de su comisión de Libertad de Prensa durante cinco años (1999 a 2004).

Fundador y Primer Presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la Rep. Dom (2004). Miembro del Comité Ejecutivo de la SIP. Ex-vicepresidente del Inst. de Prensa de la SIP (1998). Ex Director de Listín Diario (8/97 hasta 2/2000 por renuncia), fue subdirector de Revistas del Listín Diario y Ultima Hora (6/91-95); fundador y conductor del programa de TV “Rueda de Prensa” (hasta 1995).

Exdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la UCSD (1984 al presente); Pte. Del Consejo Nacional del premio APEC “José Ramón López” (1986-88, 88-90, 90-92); Miembro del Consejo Nacional del Premio APEC al magisterio “Federico Henríquez y Carvajal” (1988-90, 90-92); Miembro de la International Association of Political Consultants, con sede en NY (1985), comentarista de actualidad en el programa radial “Matutino 103”, de Radio Mil (1989-1992).

Fue Productor de los programas de TV “Testimonio” y “Domingo de Noche”, por Teleantillas, y participante en “Entrega Especial”, por el mismo canal (1990-92). Fue Vicepresidente del movimiento político Frente Democrático de la Convergencia (1989). Presidente de la ADPE (1985-86), Miembro Fundador y directivo de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1984-87).

Fue Embajador de RD en Estados Unidos y Canadá (1980-82) y embajador Jefe de la Misión Permanente de RD ante la ONU, en NY (1979-80). Anteriormente fue Secretario de la Embajada Dominicana en México (1956-57), cónsul Gral. De RD en Panamá (1957-58) y consejero de la embajada de RD en México (1958-59).

Se inició en el periodismo como reportero de El Caribe (1948-53) hasta llegar al cargo de Director Ejecutivo del mismo diario (1954-56). En 1961 fundó la revista “Ahora”, que dirigió hasta 1979, cuando vendió sus intereses en esa empresa.

Fundó en 1966 el diario El Nacional, cuya dirección asumió posteriormente ejerciéndola también hasta 1979. Miembro de la Cámara Americana de Comercio, de APEC, de la Sociedad Dom. De Bibliófilos. Fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 1967 a 1979.

Ha publicado los libros “La Prensa y la Ley en SD”; “Gloria y Repudio”, “Biografía de Pedro Santana”; “Personalidades Dominicanas 1992-1993”. De 1948 al presente ha publicado artículos de interés general en al prensa nacional. Ha recibido premios, placas y galardones. Idiomas: Inglés. Hobbies: computadora, música y lectura.


COMENTARIOS