Adozona cita factores que hacen crecer zonas francas

El 55% de las empresas de ZF del país son extranjeras

Los tres factores que contribuirían a que las zonas francas sigan creciendo son: estabilidad en las reglas, mayor capacitación de los recursos humanos y promoción, afirmó la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
El presidente de la entidad, Federico Domínguez, expuso que el común denominador para atraer inversiones en las zonas francas es la existencia y permanencia de incentivos, ya que estas empresas se encuentran en 135 países y exportan el 40 por ciento del total de exportaciones mundiales, un promedio de US$850 trillones.

Señaló que los incentivos otorgados por la Ley 8-90 sobre el Fomento de las Zonas Francas son en esencia similares a los otorgados por estos 135 países del mundo con regímenes especiales que compiten con el de República Dominicana.

Agregó que las empresas se instalan donde encuentran que existen mayores incentivos, sumado a una mano de obra capacitada y además con una estabilidad política y económica.
“El 55% de la inversión en zona francas es extranjera y estas empresas multinacionales tiene operaciones en distintos países del mundo, así como en Costa Rica, México, Guatemala, Asia e incluso en países más costosos, porque hacen un balance”, expresó.
Indicó que si los incentivos son tocados se detiene la inversión extranjera en el sector y la que ya existe empieza a dudar del país.
Expuso que el modelo de zonas francas de República Dominicana ha sido exitoso y llamó a no promover incertidumbre en el ambiente de negocios del país.