La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) informó que está haciendo las diligencias para conseguir el documento oficial con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su siglas en inglés), para ver si el gobierno de los Estados Unidos acogió el pedido de la República Dominicana, sobre algunos aspectos que pudieran afectar a los renglones de textiles y calzados dominicano.
Así lo confirmaron el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, y el vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, quienes explicaron que mucho antes de la firma del TPP, los empresarios criollos enviaron una misiva al presidente Danilo Medina dándole a conocer la preocupación de Adozona sobre la posibilidad de que ese tratado pudiera crear mejores condiciones para los países asiáticos en perjuicio de la nación dominicana.
A su vez el Gobierno dominicano le envió una comunicación a Barack Obama para que tenga pendiente las condiciones que están establecidas en el DR- Cafta.
“El hecho de que se haya firmado el TPP no significa que nos vaya a perjudicar inmediatamente, porque nosotros buscamos competir en iguales condiciones”, afirmaron los ejecutivos de Adozona.Señalaron que ese tratado tiene varios años negociándose, pero el mismo se ha manejado con mucho hermetismo sobre las disposiciones comerciales contempladas.
Los países firmantes del TPP son: EE.UU, Japón, Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.