Adozona niega que el sector tenga costo fiscal alto

Trabajo en zonas francas

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) se manifiesta sorprendida y preocupada por un estudio del Banco Mundial que califica como un “costo fiscal enorme” cada empleo creado en zona franca, y que a la vez propone reformar o eliminar gradualmente las exenciones que se otorgan a este sector.
La entidad expuso que el informe realizado por el Banco Mundial “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” se aleja de la realidad, toda vez que establece que, supuestamente, el costo fiscal de creación de empleos de zonas francas es enorme. Asumiendo que este costo se establece sobre la base del Capítulo de Gasto Tributario incluido en la Ley de Presupuesto de cada año, se puede observar que el gasto tributario atribuido a las zonas francas está considerablemente sobredimensionado por múltiples cambios metodológicos en el cálculo del mismo, llegando a mostrar que el costo de los incentivos otorgados a las zonas francas habría crecido en un 1,029% entre los años 2011 y 2018, lo cual no guarda ninguna relación con el crecimiento del sector durante dicho periodo.
Considera que este nuevo informe entra en contradicción con el informe anterior de ese organismo, en el cual califica al país como un “reconocido caso exitoso de uso de Zonas Francas en las Américas”.

Destaca que el sector zonas francas ha logrado crear 50,529 nuevos empleos formales directos durante los años 2009-2016, para alcanzar un total de 163,147 empleos, lo cual equivale a 1 de cada 8 empleos formales creados en la República Dominicana durante ese mismo período. Además, las exportaciones de las zonas francas alcanzaron el pasado año un nivel récord de 5,695 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Banco Central.

Por otra parte, Adozona señala que los incentivos otorgados por la Ley 8-90 sobre el Fomento de las Zonas Francas son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con RD. “Aplicar las recomendaciones de este nuevo estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica del país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico, debido a la destrucción de miles de empleos y a la caída de las exportaciones y de la inversión”, expresa.