ADP demanda a Educación pagar docentes bloqueados

El profesor Eduardo Hidalgo junto al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP durante la rueda de prensa

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exigió ayer al Ministerio de Educación (Minerd) pagar el salario de manera inmediata a los 1,819 docentes que aún permanecen bloqueados, ya que de no hacerlo iniciarán un plan nacional de movilizaciones que podría trastornar el año escolar.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad magisterial, dijo que por más de cuatro meses han soportado escarceos y maltratos que afectan la dignidad de los maestros y que enrarecen en ambiente escolar.
El profesor Hidalgo indicó que en marzo pasado el Minerd acordó con la organización que dirige realizar una evaluación del desempeño docente, pero que ha hecho todo lo contrario, bloqueando de manera injusta a casi dos mil maestros.
“Educación persiste en no pagar a los docentes a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos presentado evidencias de su trabajo, tanto en las 18 regionales del país como en la sede principal de la ADP”, expresó.
Pidió a las autoridades educativas ‘parar ya los actos hostiles’ contra el magisterio nacional y crear la confianza y colaboración necesarias en las escuelas, como única forma de no provocar disturbios en el presente periodo escolar.
Señaló que de persistir con su hostilidad, el ministro Andrés Navarro sería el único responsable de las perturbaciones que pueda sufrir la educación dominicana.
Hidalgo dijo que la ADP no permitirá abusos y que usarán los medios legales a su disposición para defenderse y también a las escuelas.
Hoy harán asamblea. Eduardo Hidalgo anunció que para hoy a las 9:00 de la mañana está convocado el Pleno Nacional de Dirigentes, que incluye a todos los presidentes municipales de la ADP y al CEN, para juntos decidir los pasos a dar y llevar a Educación al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos docentes.
En esa asamblea, expresó Hidalgo, está previsto que el CEN presente algunas propuestas con respecto al plan de lucha a seguir y de ser acogidas por el Pleno Nacional de Dirigentes iniciar de inmediato con las movilizaciones.
Otras demandas. Además del desbloqueo y pago inmediato a los 1,819 docentes que aseguran no han recibido su salario, el gremio magisterial demanda el restablecimiento de la comisión bipartidista para trabajar con la evaluación del desempeño docente, de la que dicen la ADP busca su realización hace años.
También pidieron al Minerd reconocer la habilitación docente de decenas de profesionales de otras áreas que tomaron el concurso de oposición y que desde el años pasado ofrecen servicios en las escuelas.
Dijo que muchos de esos profesionales luego de pasar su concurso de oposición también hicieron su habilitación docente y que es justo que Educación los ratifique como docentes.


COMENTARIOS