Decenas de maestros se concentraron ayer en el liceo Unión Panamericana, en Miraflores, para luego marchar hacia la sede del Ministerio de Educación, a fin de advertir al ministro Andrés Navarro que le quedan 13 días de plazo para dar una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones, entre las cuales se encuentra un aumento salarial de un 25 por ciento.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que las 157 seccionales de ese gremio, por mandato del Comité Ejecutivo Nacional, realizaron asambleas masivas simultáneas.
Las seccionales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo marcharon hacia la sede del Ministerio de Educación, estimando la asistencia de unos tres mil maestros.
Manifestó que han acordado que los maestros de la capital marchen hacia el Ministerio de Educación el 17 de este mes, a buscar las respuestas al pliego de demandas.
Solicitan indexar los salarios de los maestros jubilados y pensionados, que dentro de las ocho horas de la Jornada Escolar Extendida los maestros puedan tener tiempo para socializar sus experiencias pedagógicas y planificar sus clases y hasta almorzar.
También que se incorporen los talleristas, así como la recuperación de la ARS Semma, lo que estima se logrará por las buenas intenciones del director de ese seguro, Enriquillo Matos y el Ministerio de Educación.
Exigen la evaluación de desempeño antes de que concluya el año escolar. También, las becas de estudio para la formación continua de los docentes.
La Asociación Dominicana de Profesores demanda también un almuerzo de calidad y que los alimentos se puedan cocer en las cocinas habilitadas en las escuelas. Reclaman computadoras para los estudiantes y los maestros.
Dijo que pueden flexibilizar el porcentaje del aumento salarial y señala que no aceptan lo dicho por el ministro de Educación de que no hay recursos para un alza salarial. Afirma que la cartera educativa recibirá mayores fondos en el presupuesto de 2017.
En el sistema educativo público hay unos 90 mil maestros.
El presidente de la ADP aclara que el gremio solo reclama aumento salarial para los docentes, aunque entiende que además debe ser extensiva el alza para el personal administrativo y de apoyo.
Dijo que el gremio aspira un aumento para el salario base de los maestros que en la actualidad es de RD$19 mil para una sola tanda y unos RD$36 mil para un maestro de Tanda Extendida.
Respecto a las mesas de trabajo para la mejora del sistema educativo, que anunció Navarro recientemente, dijo que algunas de ellas están activadas. Hidalgo saluda la instalación de esas mesas.