ADP podría recurrir al TC por ordenanza 24-17 de Educación

Primitiva Medina Tapia, vicepresidenta del ADP, y Julio Canelo en reunión ministro Ventura Camejo

El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Canelo, advirtió ayer que el gremio podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para demostrar la presunta violaciones en que ha incurrido el ministro de Educación, Andrés Navarro, al escoger a los directores distritales mediante terna.
“Eso sería parte de un proceso, depende de como se dé, nosotros lo que realmente estamos reclamando es el fortalecimiento de la carrera docente y entendemos que la ordenanza 24-17 violenta derechos de los maestros, en cierta medida hecha para atrás una orden departamental que ya avanzaba con el sistema de concurso de directores regionales y distritales”, explicó.
No obstante, indicó que no tratan de desconocer la autoridad del ministro de Educación para los nombramientos, sino en la metodología de selección.
Reunión MAP. “Por eso hemos acudido al Ministerio de Administración Pública, al Tribunal Contencioso Administrativo y también vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque la ordenanza 24-17 tiene un elemento que es inconstitucional toda vez que excluye a los maestros que tienen mas de 25 años en servicio ”, sostuvo.
Canelo se refirió en esos términos durante un encuentro de dirigentes de la ADP con el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, a quien le entregaron un documento exponiéndole los puntos de cómo el Ministerio de Educación ha incurrido en violaciones al escoger a los directores distritales mediante ternas.
Ventura Camejo calificó de fructífera y de acercamiento la reunión y entiende que es el punto de partida para otros encuentros para trabajar en conjunto para un programa de acción entre el MAP y la ADP que les permita fortalecer la institucionalidad educativa.
De su lado, la vicepresidenta de la ADP, Primitiva Medina, dijo que ha sido un diálogo importante y fructífero, donde la ADP pudo exponer al Ministerio sus asuntos de ley y el ministro ha sido muy receptivo con la exposición del ADP y está abierto a seguir buscando el medio para el diálogo.


COMENTARIOS