La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció ayer su rechazo para el próximo año escolar la implementación del registro de grado, por las dificultades que el mismo implicaría.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que ese registro provocaría la pérdida de tiempo del docente, ya que tiene que registrar el nombre de cada estudiante por lo menos 77 veces y la evaluación por grado entre 140 competencias específicas y 170 indicadores de logros, entre otros espacios en los que hay que llenar todos los datos relativos al alumno.
En conferencia de prensa, en la sede de la ADP, Hidalgo también destacó que la complejidad que representa el registro de grado está en la evaluación de los talleres, que ya no son optativos porque no hay talleristas “más los comentarios sobre cada niño al término de cada evaluación, que oscila entre 45 y 50 mil espacios en el primer ciclo, 70 y 80 milo espacios o cotejos que el maestro debe colocar en el segundo ciclo”.
Manifestó que eso obliga a los maestros a dedicar más tiempo en evaluar, que a enseñar, siendo esto una contradicción, por lo que su mirada se pierde en esa montaña de competencia e indicadores, sin tener tiempo para dedicarse al desarrollo de los contenidos y aprendizaje de los niños, que, asegura, es el propósito fundamental del proceso educativo.
Hidalgo afirmó que eso ha producido un impacto negativo en las condiciones de la salud mental y física del maestro, por la cantidad de tiempo que fuera del horario escolar deben dedicar al llenado del registro, más la insatisfacción que le produce el no obtener los resultados esperados en el aprendizaje de los niños, por tener que dedicar la mayor parte del gobierno al proceso educativo.
“Este Comité Ejecutivo llama al ministro de Educación a convocar una reunión urgente con las comisiones técnicas-pedagógicas, acordadas entre ambas partes, el 11 de febrero del presente año, para el análisis y recomendaciones, que permitan solucionar las dificultades que ocasionan la implementación de ese registro de grado”, subrayó Hidalgo.
Dijo que la ADP está instruyendo a las seccionales y municipales de base para que desde ya orienten a los docentes a no recibir el registro de grado, si no se producen las modificaciones que están sugiriendo.
Participaron en la conferencia de prensa otros dirigentes de la ADP.